Tuesday, 19 de March de 2024

Investigación Chalchihuapan

Víctimas

Cómplices

#RafaJusticia alcanza al líder del movimiento contra el Arco Poniente

Edmundo Velázquez/ @MundoVelazquez

El gobierno morenovallista aplicó la #RafaJusticia en contra del líder del movimiento contra la construcción del Arco Poniente, Abraham Cordero Calderón quien fue apresado durante seis meses y logró su libertad tras pagar una fianza de 57 mil 700 pesos. El organizador de los ejidatarios de la zona fue acusado por los delitos de secuestro, motín y delitos contra funcionarios públicos.

El proyecto del Arco Poniente fue originalmente propuesto desde la Federación, durante el sexenio de Mario Marín Torres. Desde ese entonces Abraham Cordero Calderón, Juez de Paz de San Francisco Tepeyacac, ya se encontraba organizado con ejidatarios y pobladores de la zona de San Martín Texmelucan y del Izta-Popo debido a que en la zona donde se pretende la colocación de la vía carretera se instala uno de los sitios más ricos para cosecha de legumbres y hortalizas de todo el valle de México.

Aunque el proyecto fue finalmente pospuesto y jamás finalizó en la administración marinista, con el gobierno de Rafael Moreno Valle se dio la modificación del trazo, pues complementaba una serie de obras que también prevén la construcción del gasoducto que integra el Proyecto Integral Morelos en su conexión al estado de Puebla y Tlaxcala.

Fue entonces que se retomó el trabajo comunitario e informativo entre los pobladores de la zona de tierras de labriego para la conformación del Frente de Pueblos de la Sierra Nevada.

El 8 de abril de 2014 fue detenido mientras conducía su camioneta en la zona de Atlixco, lo acompañaba su esposa Obdulia García, quien denunció que fue llevado por agentes ministeriales que llegaron con siete camionetas y sin presentar la debida orden de aprehensión.

Los agentes ministeriales lo acusaron originalmente por el delito de robo de cable de cobre, sin embargo de último minuto la PGJ en Puebla informó, mediante un comunicado, que se le achacaban otros delitos considerados graves entre ellos secuestro.

La PGJ en Puebla informó que a Abraham Cordero se le había detenido por “delitos cometidos contra funcionarios públicos, amenazas y privación ilegal de la libertad". Las autoridades poblanas acusaron además al activista de "agredir a varias personas que se encontraban viviendo en un terreno de Tianguismanalco, Atlixco, además de que “los privó de su libertad durante varias horas y los amenazó con hacerles daño", según el proceso penal 55/2014.

Sin embargo, los compañeros del Movimiento Los de Abajo, del cual era integrante el también líder del Frente de Pueblos de la Sierra Nevada, insisten que jamás tuvo que ver en hechos violentos contra funcionarios públicos y mucho menos privó de su libertad a nadie.

Incluso el propio Cordero ofició una rueda de prensa la mañana del 8 de abril donde estuvo acompañado por militantes de Los de Abajo y del Movimiento de Defensa de Tierra que ha apoyado a campesinos y ejidatarios con reuniones informativas comunitarias.

Tras los hechos los compañeros de Cordero del Movimiento Los de Abajo, iniciaron su defensa legal y consiguieron seis meses después que se le fijara fianza por los delitos menores debido a que jamás se le comprobó su intervención en ningún secuestro.

Finalmente el juzgado penal de Atlixco fijó una fianza de 57 mil 700 pesos a Abraham Cordero, quien, tras el pago del monto, salió en libertad. De acuerdo a la información proporcionada por Vladimir Luna, integrante del movimiento Los De Abajo, fue mediante una negociación a puerta cerrada con la Secretaría General de Gobierno que se llegó a los acuerdos para liberar a Cordero.

El 2 de octubre del 2014 Abraham Cordero abandonó el penal de Atlixco, donde pasó seis meses hacinado en una celda con siete personas más. Según detalló en un foro de la Universidad Iberoamericana donde participó como ponente, su proceso penal sigue, cada mes debe de presentarse ante el juzgado a firmar los procedimientos de su libertad bajo fianza.

Antes de la detención de Cordero se dio conocer que la Semarnat aprobó el Impacto Ambiental promovido por la Secretaría de Infraestructura, para la construcción del Arco Poniente. Según el documento la obra carretera se mantiene en marcha y pasará por los municipios de San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Atlixco.

La construcción que comunicará las autopistas México-Puebla con la de Siglo XXI para poder librar el paso de los transportistas y agilizar la conectividad de la red carretera de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Modificado por última vez enLunes, 19 Enero 2015 02:07
volver arriba