Tuesday, 19 de March de 2024

Investigación Chalchihuapan

Víctimas

Cómplices

Por defender su tierra, los cholultecas ahora están presos

Edmundo Velázquez/ @mundvelazquez

A finales de agosto de 2014 la comunidad cholulteca se levantó en contra de la expropiación de tierras alrededor de la pirámide para construir el Parque Intermunicipal, terrenos que fueron expropiados a los campesinos de la zona. El movimiento fue liderado por los Xicale y los Tlachi, cuatro hombres que movilizaron a los ciudadanos para que montaran un operativo afuera de la presidencia municipal de San Pedro, el gobierno morenovallista implementó un operativo para retirarlos y ahí fueron detenidos.

Hoy, los Xicale y los Tlachi se encuentran presos acusados por delitos de motín, daño en propiedad ajena, delitos cometidos en contra de los funcionarios públicos y ataques a las vías de comunicación,

El martes 26 de agosto los habitantes de San Andrés Cholula se despertaron con las indicaciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla quienes les notificaron que hacían efectiva la expropiación de 17 predios en la zona que serán utilizados para construir el “Parque de las Siete Culturas”, proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle que prometía “embellecer y dignificar” la zona.

Molestos, más de 200 cholultecas apoyaron a los expropiados y salieron a arrancar la cerca de alambre que comenzaba a ser colocada en la zona supuestamente expropiada y a quemar los letreros donde se indicaba la expropiación. Los vecinos de Cholula corrieron prácticamente a personal de la Secretaría General de Gobierno se vio forzado a retirarse del lugar.

Desde entonces, el representante legal de los afectados  Adán Xicale Huitle, abogado representante de los vecinos de Cholula  informó que no permitirán la expropiación de las hectáreas que abarca la plaza, porque jamás se demostró que la propuesta del parque tiene una verdadera utilidad pública para la comunidad.

Xicale junto con simpatizantes de San Andrés y diversas juntas auxiliares comenzó el movimiento Cholula Viva y Digna, además de que académicos y vecinos de la zona arrancaron la iniciativa Círculo de Defensa de Cholula, ambas asociaciones promovieron eventos públicos y manifestaciones pacíficas para exigir a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro revocar la obra y cancelar el Parque Intermunicipal. Sin embargo el proyecto continuó. Y en una serie de actividades de presión para que el alcalde Leoncio Paisano efectuara la revocación del proyecto en un acta de cabildo, el 6 de octubre se cerró por espacio de dos horas el Periférico Ecológico a la altura de Camino Real.

Además, Xicale y sus simpatizantes tomaron la alcaldía de San Andrés. Sacaron a los empleados municipales, soldaron las puertas e instalaron un campamento en presión al alcalde Leoncio Paisano.

Pero, poco antes de las 4 de la madrugada del 7 de octubre del 2014 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arribaron al zócalo de San Andrés Cholula para desalojar el plantón que se encontraba a las puertas del Ayuntamiento y detener al menos a 4 integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, entre ellos a Adán Xicale y su hijo Paul Xicale Coyopotl, quien lo apoyaba como representante legales de los propietarios de predios expropiados.

Además fueron detenidos Primo Miguel y Albino Tlachi cuando intentaban apoyar al abogado. De acuerdo a testigos, los policías iban por el abogado Xicale. Tras su detención fueron consignados al penal de San Pedro Cholula y  el juez  Alejandro León Flores dictó auto de formal prisión en contra de los cuatro el 21 de octubre por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena doloso, los cuales se encuentran en dos averiguaciones previas, una iniciada por el gobierno del estado y otra por la administración municipal de San Andrés.

La Organización de las Naciones Unidas otorgó a Xicale y los tres detenidos el reconocimiento como “Defensores de derechos humanos"  a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Alan García quien señaló que la ejecución de José Luis Tlehuatle Tamayo en Chalchihuapan junto con las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son “actos ultrajantes para la conciencia nacional”.

El representante de la ONU en el país sostuvo un encuentro con los perseguidos por la administración de Rafael Moreno Valle y encabezó el evento que conmemoró el día de los Derechos Humanos. Al momento de brindar su mensaje a las distintas organizaciones que son perseguidas por la administración morenovallista, comparó los hechos del 9 de julio, donde fue herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle Tamayo, con la situación que se viven en estados como Guerrero y Estado de México.

Según Josué Xicale, hermano de Adán Xicale, han iniciado ya el procedimiento de amparo contra los dos procesos penales que le siguen a los cuatro detenidos, por lo que guardan esperanza de que a finales de enero de este 2015, el Poder Judicial de la Federación emita un resolutivo a su favor que permita liberarlos.

 

 

Modificado por última vez enMiércoles, 14 Enero 2015 16:54
volver arriba