Thursday, 25 de April de 2024

Investigación Chalchihuapan

Víctimas

Cómplices

Moreno Valle contra estudiantes

César Roa / @Chilango_Roa

Durante su administración, el gobernador Rafael Moreno Valle no sólo ha concentrado la fuerza del estado para reprimir y encarcelar a los activistas que se han opuesto a sus políticas y proyectos gubernamentales, sino que también se ha encargado de reprimir cualquier intento de movilización de estudiantes poblanos.

El primer acto de represión contra jóvenes universitarios sucedió en mayo del 2013, año en el que el presidente Enrique Peña Nieto fue el invitado de honor en el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo.

En ese entonces, los jóvenes Eduardo Salazar Velázquez e Iván Guisasola Vázquez decidieron crear un grupo el #Op5deMayo en Facebook, el cual tenía la intención de organizar una manifestación para boicotear el desfile anual del 5 de mayo.

Néstor López Espinoza, joven de 19 años, al ver el grupo decidió dar clic en “Asistir al evento”.

El 3 de mayo, un grupo de policías ministeriales que nunca se identificaron y que vestían como civiles lo privaron ilegalmente de su libertad y estuvo “desaparecido” por más de 48 horas.

Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lugar en el que fue reunido con Eduardo Salazar e Iván Guisasola, quienes también fueron detenidos ilegalmente.

Los tres muchachos fueron amenazados y torturados tanto física como psicológicamente; fueron obligados a revelar datos personales como contraseñas, nombres, dirección domiciliaria y demás datos necesarios para catear y obtener todos sus documentos oficiales, cartilla militar, acta de nacimiento, hasta su computadora personal y memorias USB. Además, fueron obligados a firmar documentos sin saber el contenido de los mismos.

Los tres estudiantes fueron acusados de conspiración y mitin, asimismo fueron tachados por distintos medios de comunicación como terroristas y culpados de orquestar un plan para asesinar a Peña Nieto.

La fianza que tuvieron que pagar rebasó los 19 mil pesos y los procesos siguen en curso.

Dos años después, la misma historia

La represión volvió a darse el día de ayer, de nueva cuenta durante una visita del mandatario federal a la entidad sólo que esta vez, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron los protagonistas.

Tras la visita de EPN a la entidad para la inauguración del Hospital para el Niño Poblano, un contingente de poco más de 100 estudiantes partió desde Ciudad Universitaria para dirigirse al evento. Algunos ocuparon autobuses de la línea Rápidos de San Antonio.

Ya a la altura de la preparatoria de la BUAP “2 de Octubre”, los contingentes se dividen: Uno permanece en las instalaciones escolares mientras que el segundo se dirige hacía el Boulevard del Niño Poblano.

Alrededor de la una de la tarde, las fuerzas policíacas, es decir policía estatal, ministerial, municipal y hasta turística, comienzan a agredir a los estudiantes, los cuales son apoyados y protegidos por el personal de la Universidad Iberoamericana. Es preciso destacar que la seguridad privada del plantel educativo evitó en todo momento el ingreso de los elementos policiales gubernamentales.

En la trifulca del boulevard del Niño Poblano fueron detenidos los universitarios Edgar Juárez y Sharid Guerrero.

Una hora después, otra manifestación se presentó en las afueras de la PGJ para solicitar la inmediata liberación de los estudiantes, sin embargo, en el acto es detenido Gustavo Reyes.

Las detenciones de los tres integrantes de la Universidad Autónoma de Puebla se dieron cargos claros y arbitrariamente, por lo que el Juzgado calificador no tuvo otra opción más que ordenar la liberación inmediata.

Al ser entrevistados, las tres víctimas de detención arbitraria afirmaron que su único delito fue “tener el cabello largo”.

En la agresión policíaca se utilizaron toletes y escudo en manos. Además, también fueron agredidos estudiantes de la Ibero. 

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Enero 2015 01:22
volver arriba