Tuesday, 19 de March de 2024

Investigación Chalchihuapan

Víctimas

Cómplices

La persecución contra mototaxistas en zonas marginadas

Edmundo Velázquez/ @mundovelazquez

El 13 de mayo del 2011, la Comisión de Transporte del Congreso de Puebla aprobó una reforma para facultar al gobierno de Rafael Moreno Valle a retirar los más de 3 mil mototaxis que circulaban en las zonas marginadas que no contaban con trasporte público. El gobierno desplegó una serie de operativos que, hasta ahora, no ha logrado erradicar este sistema de transporte y que desembocó en la detención de 8 presos acusados por motín, delitos cometidos en contra de funcionarios públicos y ataques a las vías de comunicación.

Aunque el gobierno inició los operativos en 2011, en 2013 el morenovallismo dio tregua a los transportistas por el proceso electoral. Fue en enero del 2014 cuando arrancaron nuevamente las acciones emprendidas contra el transporte alternativo en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo el 18 de enero del 2014.

A partir de ese momento los operativos se intensificaron,  comenzaron a ser más violentos e incluso se han realizado con diversas estrategias de choque, según denunció Alejandro Tapia, del Frente de Usuarios y Mototaxistas de Puebla.

A unas horas de la toma de protesta de la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, se dio el primer operativo violente de este año en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapa. El hecho ocasionó disturbios en dicha comunidad durante la noche del viernes 14 de febrero.

Hasta mayo del 2014 se realizaron al menos 25 operativos que generaron reacciones violentas de los vecinos de diversas localidades y juntas auxiliares de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Nealtican, Acatinzgo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez y Ajalpan

Según aseguró Alejandro Tapia, los funcionarios de la Secretaría de Transporte son ahora apoyados por agentes estatales que llegan vestidos de civiles. Para los operativos acusó, se han utilizado hasta mil 500 efectivos y camiones de volteo para amedrentar a los transportistas.

El 6 de abril del 2014 fue detenido el operador de mototaxi Julio Tula Mani, de 26 años de edad, a manos de los policías estatales en el operativo realizado en localidad de San Juan Tautla, de la zona de San Andrés Cholula.

El 11 de mayo de 2014 en los municipios de Coronango y Juan C. Bonilla dos patrullas resultaron quemadas y hubo daños contra vehículos oficiales. Al menos 6 policías municipales resultaron lesionados.

Durante el operativo del 19 de mayo donde cuatro policías terminaron golpeados —uno de ellos de gravedad— y una docena de pobladores resultaron heridos cuando se daba el decomiso de tres mototaxis en el municipio de Acatzingo.

El día 17 de junio se registró la movilización que provocó la detención de 8 mototaxistas durante la noche, luego que se desalojó la autopista México-Pueblatras ser cerrada por horas por vecinos de Coronango, Juan C. Bonilla y Xoxtla quienes se unieran para manifestarse y cerraran la vialidad.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal sumó 8 unidades confiscadas durante el operativo que llevaron a cabo en coordinación con la Contraloría del Estado y la Secretaría de Transporte. En el lugar detuvieron a ocho personas,  Mauro Sarmiento Amaro, Ignacio Ramos Michihua, Jaime Alberto Fernández de Jesús, Daniel Hernández Palacios, Fausto Galicia Robles, Antelmo Sánchez García, Florencio Copalcua Hernández, e Ignacio Sarmiento Amaro. A ellos, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores les fijó una fianza de 385 mil pesos por concepto de reparación del daño, misma que no han podido acreditar.

Los tres mototaxistas presos durante los operativos del 2014 más los 8 detenidos por el último operativo se encuentran presos en los penales de San Miguel en Puebla capital y de San Pedro Cholula; recientemente fueron visitados por una comisión de legisladores encabezada por el senador Luis Sánchez, Vice presidente del Senado de la República para revisar sus casos.

 

 

 

Modificado por última vez enMartes, 13 Enero 2015 22:27
volver arriba