Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 03 Agosto 2015 12:45

Universidades poblanas participan en la carrera Electratón

El Electratón es un proyecto en que el que estudiantes de diversas instituciones académicas del país, diseñan y construyen un auto eléctrico impulsado por baterías ácido-plomo para competir en un serial de 9 carreras, realizadas en distintos circuitos del país

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Las universidades de Puebla que participan en el campeonato de carreras, Electratón, gastan de 70 a 90 mil pesos en la construcción de vehículos-eléctricos que son utilizados para la competición, según lo reveló el coordinador de Electratón, Rodrigo Díaz.

En rueda de prensa en las instalaciones de la universidad Rudolph Diesel, Rodrigo Díaz comentó que uno de los objetivos de esta competición, es que los estudiantes de licenciaturas como la de mecánica-automotriz, pongan en práctica lo que aprenden en las aulas.

Detalló que además de que los participantes diseñan autos-eléctricos impulsados por baterías ácido-plomo, aprenden a trabajar en equipo y a compartir sus conocimientos para el desarrollo de nuevos proyectos.

Mencionó que un total de 19 universidades de todo el país, entre las cuales se encuentra la Rudolph Diesel,  están registradas en el Electratón; sin embargo, 7 de las 19 instituciones no han podido competir debido a que su vehículo no cumple con todos los requisitos.

El Electratón surge por un grupo de jóvenes que buscaban crear nuevas alternativas de movilidad. Entre las 19 universidades participantes se encuentran: el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla; el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, la Universidad La Salle, campus Ciudad de México, Rudolph Diesel, entre otras”.

El Electratón consiste en un serial de 9 carreras, las cuales se realizan en distintos circuitos de la República Mexicana. Cada carrera tiene una duración de 1 hora 5 minutos y el ganador es aquel que logre el mayor número de vueltas durante el tiempo determinado.

Hasta el momento se han concretado 3 de las 9 carreras programadas. La próxima competición se realizará el próximo 15 de agosto en el Kartódromo de Cuautla, Morelos.

La escudería de la universidad Rudolph Diesel está conformada por: Azalia Alvarado, capitán del equipo; Pedro Iván Guillén, capitán mecánico; Saúl Hernández, soporte técnico y Rogelio Barrios, subcapitán.