Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 01 Septiembre 2014 16:00

SEP descalifica estudio de México Evalúa sobre irregularidades en nómina de maestros

Cruz Bermúdez rechazó que en Puebla se gasten hasta mil 334 millones de pesos en maestros aviadores y calificó de “deficiente” al “Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal” presentado por dicha organización.

Por : Iris Cano / @_IrisCano

El secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez descalificó el estudio realizado por la organización México Evalúa donde se revela que las irregularidades en la nómina magisterial de Puebla le cuestan al estado hasta mil 334 millones de pesos.

Cruz Bermúdez rechazó que esta situación prevalezca en la entidad y calificó de “deficiente” al “Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal” presentado por dicha organización.

En este análisis se demostró que las irregularidades en la nómina magisterial al año van de 526.2 hasta mil 344 millones de pesos en el “peor escenario”, pues en Puebla existen 905 maestros aviadores —es decir que cobran un sueldo sin realizar su trabajo frente a aulas— mientras otros Mil 4 abandonaron las aulas para realizar labores sindicales, sin dejar de cobrar su sueldo como docentes.

En entrevista, luego de inaugurar el Centro de Educación a Distancia y Rehabilitación Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, el titular de la SEP recordó que el año pasado otro censo realizado por México Evalúa arrojó datos en dónde daba a conocer que 905 plazas se encontraban “desaparecidas”, posteriormente la SEP dio a conocer que más de la mitad, es decir cerca de 600 lugares, correspondían a maestros de escuelas particulares.

El proceso se aplicó en el sistema general de las escuelas particulares y fue una deficiencia en la aplicación del censo porque uno de los nombres que no encontraban era el del ex Secretario de Educación Pública Superior, Jorge Alberto Lozoya y del social mayor Ángel Ceballos Campos”.

Cruz Bermúdez además aseguró que se encuentran realizando reuniones con la SEP federal y la Secretaría de Hacienda para el traslado del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al AFONE,  organismo federal que concentrará la nómina y evitará este tipo de inconvenientes. Destacó que Puebla es el único estado que no ha recibido observaciones por parte de Hacienda ni de la SEP federal.

Finalmente comentó que “hay algunas empresas calificadoras que reciben trimestralmente las cortes que se entregan y la manera en que se hace, a principio de año encontraron un profesor que tenía un pago de 900 mil pesos y decían que esa era su nómina. Por eso les mostramos y declaramos con documentos en mano que era la liquidación por 37 años de trabajo del profesor, entonces no podemos marcar una lógica o un comportamiento de cortes trimestrales, la nómina del magisterio, es la nómina con mayor movilidad y mayor incidencia que existe".