Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 15:28

Reforma "AntiBronco" golpea a las candidaturas independientes: rector de la Ibero

Fernando Fernández lamentó que el Congreso del estado puso primero por encima los intereses de los partidos políticos antes que el de los ciudadanos. Asimismo, señaló que la ciudadanía ha adquirido madurez y por tal motivo no va a creer que esta ley es justa.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Pue.

La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) aprobada por el Congreso Local “golpea” y afecta la participación de las candidaturas independientes en una elección, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

Eso parece. Habría que preguntar cuál fue la razón profunda por la que emitieron la ley, pero efectivamente a quien quieren golpear es directamente a los candidatos independientes y en cierta forma a la ciudadanía”, sostuvo.

En entrevista previa a la ceremonia de inauguración de cursos del periodo Otoño 2015, Fernández Font lamentó que el Poder Legislativo Local no tenga autonomía al momento de legislar debido a que trabaja para servicio del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Asimismo, dijo que los diputados tuvieron que haber reformado dicha ley en favor de la ciudadanía y no en defensa de los intereses de los partidos políticos.

Desgraciadamente no podemos separar al Congreso del estado del gobierno, parecen que son uno. No es posible que un Congreso no tenga sensibilidad ante esto o al revés, o lo que tiene son intereses, intereses partidocráticos, por eso me parece cada vez más triste”, señaló.

El rector de la Ibero no descartó que los ciudadanos le den un “voto de castigo” en las elecciones del 2016 a aquellos partidos que avalaron la reforma. Además, dijo que con este tipo de acciones los electores adquirirán una mayor madurez política. 

El gran problema que puede tener cualquier gobierno es separarse de la ciudadanía, pensar que están gobernando para ellos mismos y no para una ciudadanía. Considero que progresivamente la ciudadanía está adquiriendo una mayoría de edad. Entonces nadie se va a tragar que es una ley justa, no es cierto. (…) Habrá algunos que sí den algún voto de castigo, otros no, otros seguirán convencidos de sus partidos. Pero ese es el gran problema en nustra sociedad que creemos que la ciudadanía está lista para ser manipulada y no es cierto”, puntualizó.

Las leyes secundarias de la Reforma Electoral local aprobada por los diputados locales el pasado sábado 22 de agosto, establecen que los interesados en participar en una elección mediante una candidatura ciudadana, tendrá que registrar un aval del 3 por ciento del padrón de las firmas, y que sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales para avalar su registro.