Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 04 Agosto 2015 18:44

Rector de la BUAP aplaude determinación de la CDHEP por omisión de policías

Ayer la Comisión de Derechos Humanos de Puebla exigió al Ayuntamiento de Puebla sancionar y denunciar ante la autoridad correspondiente a los 19 policías municipales que permitieron que “civiles” encapuchados agredieran a 30 estudiantes de la máxima casa de estudios el pasado 8 de febrero.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz aplaudió la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) la cual exige al Ayuntamiento de Puebla sancionar y denunciar ante el ministerio público a los 19 policías municipales que no intervinieron para detener la agresión en contra de 30 estudiantes de la máxima casa de estudios el pasado 8 de febrero en el Zócalo capitalino.

En entrevista, Esparza Ortiz considero justa la determinación del organismo, pues dijo que los elementos de seguridad del municipio debieron de haber intervenido para detener el ataque del que eran víctimas los estudiantes de la BUAP.

Las autoridades respectivas son las que se encargan de hacer estas recomendaciones o mencionar estos lineamientos y en este caso, todas las recomendaciones que han realizado apuntan que hay una violación a los derechos humanos tanto por participar en exceso o no participar por lo que fue este caso. Debieron haber acudido en auxilio de los jóvenes, debieron  haber intervenido y detener la agresión de la que eran objeto y por eso insisto para nosotros fue algo justo”, dijo.

El rector refirió que con la recomendación de la CDHEP, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tendrá más elementos para fortalecer sus investigaciones en torno al caso y así se puedan castigar a los culpables.

Agregó que la universidad continuará al pendiente de las indagaciones que haya respecto a la agresión de los estudiantes, pues mencionó que se deben de atrapar a los responsables de este hecho.

Por ello nuestro reconocimiento a la comisión y creo que es una decisión justa que les da el debido lugar a los jóvenes que fueron, de alguna manera, injustamente agredidos. (…) Nosotros seguiremos dándole seguimiento al caso, nos interesa a todos los que tenemos participación en estos temas que se atrape a los culpables; así es que con esta recomendación tiene más elementos la Procuraduría para llevar a cabo sus investigaciones y llegar al fondo del asunto y castigar a los responsables de la agresión”, asentó.

Ayer la Comisión de Derechos Humanos de Puebla exigió al Ayuntamiento de Puebla sancionar y denunciar ante la autoridad correspondiente a los 19 policías municipales, que permitieron que “civiles” encapuchados agredieran a 30 estudiantes de la máxima casa de estudios el pasado 8 de febrero, cuando realizaban un plantón en el zócalo de Puebla para pedir un aula que sería utilizada para la capacitación de aquellos interesados en presentar el examen de admisión de dicha universidad.

Como CENTRAL le dio a conocer el pasado 8 de febrero, alrededor de las 3:00 horas, alumnos de la BUAP fueron atacados físicamente por sujetos vestidos de civil. Los hechos fueron presenciados por policías municipales de Puebla, quienes, a decir de la recomendación del organismo local de Derechos Humanos “no les prestaron auxilio, por lo que tuvieron la necesidad de dispersarse para ya no seguir siendo atacados”.