Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 02 Septiembre 2014 21:22

Realiza BUAP Primera Jornada de “Lectura para Otros”

Durante estas jornadas, destacados escritores dan voz a sus más importantes trabajos literarios.

Por : Central / @centralpuebla

Al concebir a la lectura como una forma de democratizar el saber y difundir el conocimiento, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Programa de Estudios Universitarios (PEU), realizó la Primer Jornada de “Lectura para Otros” con el objetivo de contribuir a formar ciudadanos cultos y a universitarios capaces de construir espacios de reflexión, análisis y crítica.

Al retomar el lema de la BUAP “Pensar Bien para Vivir Mejor”, el PEU decidió realizar este tipo de actividades pues consideran que la lectura contribuye con la capacidad de comprensión, la curiosidad y la imaginación. “Lectura para Otros” es una jornada de reuniones que consisten en invitar a distintos escritores de Puebla para que frente al público asistente, den voz a sus más significativos trabajos.

En su primera edición, Amelia Domínguez Mendoza, antropóloga social por la Universidad Autónoma de México, leyó ante los asistentes fragmentos de su libro En la boca del incendio, que fue editado y publicado por la BUAP en el 2011. La escritora invitada es miembro del consejo de redacción de la revista Chido BUAP, publicada por la Universidad y ha sido coordinadora editorial de la revista Creatósfera, del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Queremos promover la lectura porque a través de ésta se llega al pensar. En el discurso de retomar el lema de la Universidad, consideramos importante que el universitario y la ciudadanía debería de leer con mayor frecuencia y que una forma importante de hacerlo, es la lectura en voz alta”, señaló Daniel Alcántara León, titular del PEU.

Comentó que la lectura en voz alta, además de ser una forma de conversar, permite prolongar, profundizar y transmitir el placer de la lectura y la generación del imaginario que surge cuando se le asigna significados a lo que se lee, a lo que es leído. “La jornada ‘Lectura para Otros’ nos permite escuchar y pensar, disfrutar del uso inteligente de la palabras, pero sobre todo, hace viable conocer, reconocer y reimaginar al mundo, a la cultura universal”, agregó.

Para continuar con esta promoción de valores y cultura, durante el resto del año seguirán realizándose este tipo de actividades con la participación de otros escritores destacados de la cultura universitaria, de Puebla y del país. “La intención es generar redes de interacción creativa que permitan diseminar el conocimiento a lo largo y ancho de la sociedad poblana”, concluyó Alcántara León.