Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 27 Abril 2015 18:51

BUAP pone en marcha campaña de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido

Cerca de 60 cirugías en colaboración con la Fundación “Sonrisas”, organización que a nivel Latinoamérica sólo en Puebla efectúa dos jornadas de este tipo al año

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

En apoyo a la población de bajos recursos, el Hospital Universitario de Puebla puso en marcha la quinta jornada de la Campaña Quirúrgica Puebla 2015. Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido, a través de la cual se realizarán cerca de 60 cirugías gratuitas durante la semana, a niños y adultos quienes podrán disfrutar de una mejor calidad de vida.

Además de pediatras y anestesiólogos del HUP, a través de la organización Smile Network Mission participan dos especialistas estadounidenses para corregir uno de los males congénitos, cuya incidencia es de uno entre 500 o 700 nacimientos en el mundo, según grupos étnicos o zonas geográficas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Al participar en la inauguración de esta jornada que el HUP lleva a cabo en colaboración con la Fundación Campeones de Esperanza, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó este esfuerzo solidario para restituir condiciones funcionales en pacientes con dicha mal formación, y de este modo asegurarles una mejor calidad de vida e incorporación social.

“Nos sentimos muy satisfechos de que el Hospital Universitario haya sido elegido por esta fundación para llevar a cabo estas jornadas, que nos permiten cumplir con nuestra vocación social de ofrecer mejores condiciones de bienestar a la población”, afirmó.

En congruencia con esa responsabilidad social de la Institución, agregó, se han iniciado estudios para atender las principales causas de morbi-mortalidad, y con esa orientación se diseñan planes de estudio en las facultades de Medicina, Estomatología, Enfermería y Psicología, así como en el propio HUP.

Por su parte, Isidro Gutiérrez Álvarez, Director Médico de Campeones de Esperanza, aseguró que desde el inicio de esta gestión en la BUAP se ha fortalecido la relación y se ha cumplido con políticas con alcance social, por lo que resulta –dijo- “envidiable ser electo para participar en estas campañas”.

Luego de agradecer que el HUP abra sus puertas para realizar cirugías de labio leporino y paladar hendido, de forma gratuita a población abierta, destacó la confianza que la población tiene en este centro de salud universitario: “Hay gente con esperanzas porque confía en los médicos de este hospital, para solucionar en gran medida la malformación de labio leporino y paladar hendido”, comentó.

Agregó que dicha fundación, también conocida como “Sonrisas”, “está dedicada a mejorar el bienestar y la vida de niños y jóvenes. Desde su fundación ha atendido a más de 100 mil infantes y ha brindado educación y capacitación a profesionales de la salud en todo el mundo”.

Tras señalar el prestigio del cual goza la BUAP, Gutiérrez Álvarez precisó que Puebla es el único lugar de América Latina donde la Fundación “Sonrisas” realiza dos jornadas al año de cirugías de labio leporino y paladar hendido.

A su vez, el director del HUP, Rosendo Briones Rojas, habló de la satisfacción que representa para el personal médico cumplir con una de las políticas de responsabilidad social de la Institución.

En nuestro país, una de las malformaciones congénitas más comunes son las hendiduras orofaciales, principalmente de labio y paladar hendido (LPH). Esta anomalía se deriva de una falta de fusión en determinadas partes durante el desarrollo embrionario. Esta falta de unión entre el labio y el paladar se produce en los primeros meses del embarazo.