Saturday, 20 de April de 2024
Viernes, 17 Abril 2015 15:38

Plata para la BUAP en el concurso de robótica más importante de Europa

En Viena, Austria, los estudiantes Quark vencieron en semifinales al mejor equipo del mundo

Por : Central / @centralpuebla

Al participar en el Robotchallenge 2015, el concurso de robótica más importante de Europa, celebrado en Viena, Austria, estudiantes de la BUAP obtuvieron el segundo lugar en la categoría Mega Sumo, la más competitiva y representativa de este tipo de torneos internacionales. Con una nueva versión de Lancer, su luchador de sumo robotizado, los universitarios se posicionaron como uno de los mejores equipos del mundo, al vencer en semifinales al representativo letón que en 2014 se posicionó como el mejor a nivel internacional y en este año se ubicó en el tercer sitio.

En la categoría Mega Sumo participaron 45 robots de 30 equipos de Europa y de México. Eduardo Ordaz Tay y Roberto Román Hernández, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP (FCE) y miembros del equipo universitario Quark, celebran su triunfo con la medalla de Plata, pues en el Robotchallenge 2015, en Viena, participaron equipos de gran tradición robótica. Además, por haber encarado al ganador del oro: el equipo Robotu Skola, de Letonia, con las mismas oportunidades de triunfo.

El equipo Quark de la FCE-BUAP es un grupo estudiantil con gran trayectoria en torneos de robótica internacional. En el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, realizado en diciembre del 2014 en Tokio, Japón, con la participación de 60 equipos de nueve países, los Quark se colocaron entre los diez mejores equipos. En Austria vencieron al primer lugar mundial de dicho encuentro, por lo que se adjudicaron nuevamente un pase a esta fiesta internacional, que tendrá lugar en diciembre próximo en Tokio.

En el Robotchallenge 2015, categoría Mega Sumo, Lancer y el robot letón, ganador del oro, midieron sus capacidades en un combate bastante reñido. El primer round fue para los europeos; los mexicanos emparejaron la situación cuando Lancer sacó del dojo a su oponente. Sin embargo, el tercer tiempo fue para los letones, quienes con la mínima diferencia lograron el triunfo.

El equipo de la BUAP va por más: amenaza con aplicar sus conocimientos de mecánica, control, matemáticas, electrónica e informática -ejes sustanciales de su carrera, la Mecatrónica- para ir por la revancha en el mundial de Tokio, en diciembre próximo.

El equipo Quark de la BUAP contribuyó a que México se posicionara en el primer lugar del medallero, dejando a Italia en la segunda posición y a Letonia, Rusia y Rumania en la tercera. Los equipos del IPN y el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica también obtuvieron preseas en otras categorías, siendo los politécnicos los que más medallas lograron para el país. No obstante, en la categoría Mega Sumo, la más significativa en este torneo, sólo se colocaron entre los 16 mejores.

El equipo Quark de la FCE-BUAP: universitarios consolidados en el mundo de la robótica.

Aunque en esta ocasión sólo Eduardo y Roberto viajaron a Europa, en el diseño y fabricación de Lancer participaron otros estudiantes de la FCE-BUAP, miembros de Quark: Karen Müller García, Omar Cisneros Ortega y Gloria Orduña García son, asimismo, artífices en la labor de dotar a su muchacho de lo indispensable para triunfar. Además, Julio González García, estudiante del Sistema Ceuni, también le ha entrado con todo en la aplicación.

Los estudiantes se sienten orgullosos, ya que a través de Lancer, un diseño robotizado que ha sufrido ajustes y transformaciones para convertirse en un mejor oponente –fuerte, ágil y estratégico-, han posicionado a la BUAP, a Puebla y a México dentro de la innovación tecnológica, de poca tradición en el país, pero que en la Máxima Casa de Estudios en Puebla hay un nicho de desarrollo.

Para lograr que Lancer, el combatiente mecanizado, destacara a nivel mundial, los estudiantes Quark tuvieron que pasar por largas jornadas de estudio, análisis, diseño y fabricación, constantes que se traducen en un extenso palmarés en este tipo de concursos.

Robot Games Latitud Zero, en Ecuador; la Primera Copa Internacional de Robótica, IPN-México 2013; el Movistar Campus Party, en México; el IX Robocore Winter Challenge, del Instituto Mauá de Tecnología, en Brasil; y la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia-Robomatrix, son otros foros en los que este equipo BUAP ha tenido destacada participación.