Thursday, 28 de March de 2024
Domingo, 28 Junio 2015 17:14

Nombran a rector de la BUAP Vicepresidente de la Asamblea General de la ANUIES

Será la BUAP sede de la próxima sesión ordinaria a celebrarse los días 26 y 27 de noviembre de este año.

Por : Central / @centralpuebla

Durante la XLVII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con sede en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Licenciatura en Derecho de la BUAP recibió el Distintivo de Idoneidad Curricular, que otorga esta asociación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras ser nombrado Vicepresidente de dicha sesión, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó: “Este reconocimiento hace patente la responsabilidad social de dicha licenciatura, su compromiso con el desarrollo nacional y el deseo de coadyuvar en el fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los derechos humanos”.

El Distintivo de Idoneidad Curricular es un reconocimiento que avala los esfuerzos realizados para adecuar planes y programas de estudio en función de las reformas constitucionales del año 2008, para estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal.

El Rector de la BUAP reiteró el compromiso de la Institución por brindar, al estudiante de Derecho, una formación integral acorde a la realidad circundante y a las necesidades que éstas implican.

Después de entregar dicha distinción a once instituciones educativas, la doctora Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN, habló sobre los juicios orales: El nuevo sistema penal acusatorio que se desarrolla en el Estado, e indicó que el reto de este sistema es contribuir a una mayor transparencia de los procesos y garantizar la reparación del daño para las víctimas.

En dicha reunión, en la que se dio a conocer que la BUAP será sede de la próxima XLVIII Sesión Ordinaria, a celebrarse los días 26 y 27 de noviembre de este año, los rectores de las universidades públicas y privadas adscritas a la ANUIES discutieron los retos de actualización de programas y desarrollo de capacidades académicas que exige el nuevo sistema de justicia penal y la Reforma Energética; así como la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana. Además, se celebraron los 65 años de la ANUIES y el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Participó como ponente la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien presentó los avances de este sector en el país en los últimos años y destacó la participación de la ANUIES en el Grupo de Alto Nivel México-Francia, que busca fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.

En su intervención, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, afirmó que esta asamblea representa una oportunidad para realizar un análisis de las exigencias que demanda la Reforma Energética a las universidades y sus estudiantes.