Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 28 Noviembre 2014 13:40

Más de 250 telescopios para observar las estrellas en C.U

La zona de telescopios se instalará en los estacionamientos de la Dirección General de Obras y la Facultad de Ingeniería

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

Astrónomos aficionados y profesionales se reunirán este sábado 29 de noviembre en Ciudad Universitaria de la BUAP, para compartir su pasión por la observación de objetos celestes en la tradicional Noche de las Estrellas.

Se instalarán alrededor de 250 telescopios en los estacionamientos de la Dirección General de Obras y la Facultad de Ingeniería, por lo que C.U. será sin duda una de las sedes más importantes a nivel nacional.

Otro punto de observación en la capital poblana será la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, la cual por primera vez abrirá sus puertas a los habitantes de la zona norte de la metrópoli para la observación astronómica, a través de 50 telescopios.

Alberto Cordero Dávila, responsable del Laboratorio y Taller de Pruebas Ópticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, informó que del total de telescopios participantes, aproximadamente 150 forman parte del programa Del Aula al Universo, donde participa esta unidad académica, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Victorinox.

Dicho programa tiene el fin de fomentar el estudio de la astronomía en el entorno escolar, como un vehículo para despertar el interés de los jóvenes hacia las vocaciones científicas.

Cabe destacar que por sexto año consecutivo, la BUAP es sede de esta fiesta que reúne año con año a niños, jóvenes y adultos en Ciudad Universitaria para pasar un fin de semana rodeados de arte, ciencia y astronomía.

Además de Ciudad Universitaria y la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, también se tendrán cuatro sedes al interior del estado: Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala en Acajete y San Andrés Calpan.

Las actividades darán inicio a las 16:00 horas con talleres de arte, ciencia y tecnología; conferencias a cargo de investigadores del INAOE y de la Máxima Casa de Estudios en la entidad; así como actividades culturales de teatro, música, danza y cuentacuentos.

A partir de las 18:30 horas, los asistentes podrán observar en alguno de los telescopios que se instalarán en esta sede el planeta Marte y la Luna en cuarto creciente. Más tarde se podrán apreciar algunos de los tradicionales objetos del cielo de otoño-invierno: el cúmulo doble de Perseo, la galaxia de Andrómeda, las Pléyades y la nebulosa de Orión.

Los asistentes tendrán un tiempo promedio de observación de 20 minutos, en los cuales pasarán por cinco bloques de telescopios que observarán objetos distintos en el cielo.

La Noche de las Estrellas 2014 se realizará en más de 50 sitios en todo el país. Puebla es el estado con mayor número de sedes a nivel nacional y es, después de la ciudad de México, el segundo lugar en asistencia sumando el público de todas las sedes.