Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 07:44

La colaboración entre unidades académicas enriquece la labor científica de la institución: Esparza Ortíz

El Rector Alfonso Esparza realizó un recorrido por el Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica para Estudiantes

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

Las sinergias enriquecen la labor de la Institución, aseguró el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante un recorrido por el Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica para Estudiantes, donde se presentaron 68 trabajos.

En dicha muestra se constató el nivel de inventiva y creatividad de los alumnos, ya que algunos de los proyectos pueden ser utilizados en distintas áreas de la Institución, tal es el caso de la automatización de una mesa de inclinación para fisioterapia y el sistema de detección de rostros para fines de seguridad.

De esta manera, se hace frente a la competencia internacional y se pone en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios en la entidad. “Son desarrollos relevantes porque son parte importante de lo que hemos estado impulsando: las sinergias, mismas que enriquecen la labor de la Institución”, destacó Esparza Ortiz.

Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), indicó que esta feria de prototipos tuvo como objetivo presentar desarrollos tecnológicos o ideas de emprendimiento social enfocados a mejorar la calidad de vida.

Se presentaron 68 trabajos de diversas áreas en tres categorías: Emprendimiento social, dirigida al desarrollo de proyectos y productos sustentables de impacto en una zona o región; Tecnología intermedia, enfocada a la creación de productos cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica sean semi especializados, y Alta tecnología, dirigida a la creación de productos especializados, tales como tecnología de la información y comunicación, biotecnología y farmacéuticos, o nanotecnología.

Al final se seleccionarán 18 trabajos que serán respaldados con paquetes comerciales y tecnológicos. Por otra parte, aquellos proyectos con potencial se apoyarán para obtener su respectiva patente, informó Hernández Tejeda.

Durante el recorrido, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañado del Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado y el titular de la DITCo, Ygnacio Martínez Laguna y Pedro Hugo Hernández Tejeda, respectivamente, observó una investigación para encapsular agua con dos sales saludables para el ser humano, un robot cartesiano con plataforma portaherramientas, celdas termoeléctricas para generar energía eléctrica, y el prototipo de un centro comunitario de desarrollo integral.

La rehabilitación de robótica asistida, un cargador para dispositivos móviles por medio de energía mecánica, un evaluador de postura humana, así como aquellos trabajos encaminados a generar empleos en comunidades marginadas como Eco-chanclas y Huevo de rancho.

En cada una de las presentaciones, el Rector conoció la finalidad del proyecto, sus aplicaciones e impactos, por lo que aplaudió la creatividad de los jóvenes de licenciatura y posgrado interesados en desarrollar tecnología cien por ciento mexicana para mejorar la calidad de vida de las personas.

Proyectos finalistas

De un total de 68 proyectos que se presentaron en el Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica para Estudiantes, se expusieron los seis finalistas de cada categoría. Los alumnos dispusieron de ocho minutos para explicar brevemente su investigación, ante un jurado conformado por especialistas internos y externos.

En el rubro de Emprendimiento Social, los trabajos finalistas son:

·      Co.Lab, una plataforma para conectar ideas y colaboración en torno a un proyecto en específico. Además dispone de un contenido para enriquecer el trabajo.

·      Sustitución de energía eléctrica por energía renovable obtenida en invernaderos; investigación que combina un condensador solar, motor magnético y celdas de hidrógeno. Un sistema que se pretende esté al alcance de todos.

·      Anivalores, proyecto pensado en recuperar, fomentar y promover valores por medio de animaciones, las cuales pueden ser instaladas en dispositivos móviles, dirigida a niños de 10 a 12 años.

·      Tikkun, una solución de reporte de fallas a nivel Web y en dispositivos móviles con la finalidad de agilizar el mantenimiento en las instalaciones, detección de deficiencias y optimización de recursos.

·      Matemáticas para todos, un proyecto para promover el gusto por esta disciplina en estudiantes de secundaria.

·      Embutidos nutrimentales alternativos. El producto final es un chorizo con alto valor nutricional y bajo en grasas hecho a base de roedores, insectos y cereales, ingredientes que contribuyen al combate de la obesidad y desnutrición.

En Tecnología Intermedia los finalistas son:

·      Bioraptor, un robot cartesiano con plataforma portaherramientas, compatible con infinidad de sistemas de microscopía óptica.

·      Easy way. Una alternativa de apoyo a la movilidad de personas con discapacidad, por lo que se propone una rodillera con tres sensores y un acelerómetro.

·      Evaluador de postura humana estática, cuya finalidad es obtener un diagnóstico más completo y ser una herramienta en el área.

·      Sistema asistido por voz, Markuz, el cual por medio de comandos manipula un sistema operativo sin necesidad de usar mouse o teclado.

·      R-Motion. Una herramienta para innovar el área de fisioterapia. Se trata de un dispositivo inalámbrico, con diseño ergonómico, fácil de usar, no es invasivo y es liviano.

·      Emisión mx. Una empresa dedicada a la investigación de aceites lubricantes, es decir, producción de biodiesel a partir de aceite de cocina.

Mientras en Alta Tecnología los prototipos finalistas son:

·      Composición de volúmenes de ultrasonido para el diagnóstico prenatal. Un software que permite ilustrar y medir tumores enteros, el contexto anatómico de una lesión en su entorno, así como la totalidad del útero.

·      Sistema de generación termoeléctrica con seguimiento solar asociado a un GPS, el cual aumenta en un 20 a 30 por ciento la eficiencia de la celda termoeléctrica gracias al seguimiento solar.

·      Flexrob. Una plataforma robótica para rehabilitación motriz del miembro superior, específicamente del antebrazo.

·      Membranas de Poliimidas: Una opción viable para la separación de gases de alto valor energético.

·      Sistema para el estudio del equilibrio en humanos usando una unidad de medición inercial 3DM-GX-15.

·      Automatización de una mesa de inclinación para fisioterapia utilizando un sistema embebido.

Los resultados del concurso se publicarán en la página de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco), www.ditco.buap.mx, este 31 de octubre. Se entregarán 20, 15 y 10 mil pesos a los tres primeros lugares de cada categoría.