Saturday, 20 de April de 2024
Domingo, 21 Septiembre 2014 16:48

Inaugura CUPS-BUAP biblioteca comunitaria en Ixtacamaxtitlán

Brindará a los pobladores un espacio de aprendizaje, crecimiento, reunión y acceso al conocimiento

Por : Central / @CentralPuebla

Como parte del programa Bibliotecas Comunitarias, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP inauguró “El Tesoro del libro”, un recinto bibliográfico en la comunidad de Zaragoza del municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en el norte del estado de Puebla, cuyo objetivo es continuar con el proyecto de alfabetización y brindar a los pobladores un espacio de aprendizaje, crecimiento, reunión y acceso al conocimiento.

Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, señaló que “desde que empezamos a realizar las campañas de alfabetización, una de nuestras principales preocupaciones es que los adultos o jóvenes que aprenden a leer y escribir tengan acceso a material escrito. Entonces la intención de abrir bibliotecas comunitarias en los lugares donde alfabetizamos, es justamente dejar zonas donde toda la comunidad pueda tener acceso a los libros, información, acercarse a investigar, leer por gusto, así como hacer tareas y trabajos”.

De esta manera, la biblioteca comunitaria “El Tesoro del libro” enriquecerá a la comunidad de Zaragoza, ya que alberga mil 500 libros sobre diferentes temáticas como ciencias naturales, historia, matemáticas y filosofía. Tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas. El encargado es don Aniceto Fernández Martínez, conocido como “Don Cheto”; asimismo participan cuatro bibliotecarios voluntarios, quienes se ocuparán del préstamo de los libros y la realización de talleres para fomentar la lectura.

Durante la inauguración de este espacio Karina Díaz López, jefa de Bibliotecas Infantil, Juvenil y Unidades Académicas de la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP, destacó que dicho recinto comunitario permitirá el desarrollo de la comunidad, a la par de consolidar un importante proyecto.

A nombre de los alfabetizadores, Martha América Fuentes Serrano expresó que la instalación de la biblioteca es resultado de un esfuerzo conjunto, “es de ustedes y el que viva depende de la comunidad”.

Por otra parte, Mirta Figueroa Fernández informó que hasta el momento el CUPS ha logrado instalar seis bibliotecas comunitarias: “Herencia Alfabetización BUAP 2003” en la localidad de Tecpantzingo, en el municipio de Jonotla; “Universidad” en Paso del Jardín, también en Jonotla, la cual se convirtió en biblioteca pública; “El Alfabetizador” en el Ejido Ricardo Flores Magón, en Tuzamapan de Galeana; “Emiliano Zapata” en Cuitlaxtepec, San Antonio Cañada; así como la biblioteca “Jorge Pedrajo Hernández” en la comunidad de Vista Hermosa, en la Junta Auxiliar de Xocoyolo, en el municipio de Cuetzalan y por último “El Tesoro del libro” en Zaragoza, Ixtacamaxtitlán.

Estos espacios se visitan de manera anual con el fin de verificar su funcionamiento, además se realizan actividades de promoción a la lectura, al igual que talleres de ciencia para niños y adultos.

Adelantó que este año se pretende abrir una séptima biblioteca en la localidad de Tlacuela, también en el municipio de Ixtacamaxtitlán, ya que “en las comunidades rurales es muy importante contar con la riqueza de los libros”.

Para construir las bibliotecas, las comunidades consiguen el lugar y mobiliario; los pobladores, junto con los alfabetizadores, adecuan el espacio; el CUPS y distintos sectores públicos y privados como editoriales, aportan los libros y los alfabetizadores capacitan a los comités responsables, que trabajan de manera voluntaria, en el cuidado de los libros y la asistencia a los usuarios.