Thursday, 18 de April de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 17:22

Inaugura BUAP nueva sede de la unidad regional Huauchinango

El rector y el gobernador del estado inauguraron el edificio “A” de dicho campus que beneficiará a 480 estudiantes, 17 docentes y 10 administrativos.

Por : Central / @Centralpuebla

Con el objetivo de ampliar la oferta educativa y fortalecer la infraestructura de la BUAP en unidades regionales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el edificio “A” en la Unidad Regional en Huauchinango, en la Junta Auxiliar de Cuautlita.

El Mandatario estatal señaló que con obras concretas se transforma la entidad. “He estado trabajando hombro con hombro con el Rector Alfonso Esparza. Considero que la BUAP debe ser el patrimonio de todos los poblanos, porque es orgullo de todos nosotros. Todos nos sentimos muy contentos de saber que nuestra Universidad es de las mejores del país; esto no es producto de la casualidad, es un esfuerzo de maestros, directivos y personal administrativo que encabeza el Rector. Es importante lo que él está haciendo, viendo hacia dentro de la Universidad, reconociendo que se ha ganado un prestigio y espacio a nivel nacional e internacional”.

Igualmente, reconoció el impulso del Rector de la BUAP en la educación a distancia, para poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, ya que la Institución ofrece 11 carreras en el municipio de Xicotepec, para dar la oportunidad a los jóvenes de obtener un título universitario. “Invertir en educación como herramienta que permita la superación personal, lleva a crecer como sociedad, por eso es la mejor inversión para el futuro”.

También destacó el trabajo conjunto con la Máxima Casa de Estudios en la entidad, tal es el caso de la capacitación a docentes en las áreas de inglés y matemáticas, así como en la campaña de alfabetización.

En su intervención el Rector Esparza Ortiz subrayó: “Hicimos la promesa de hacer este primer edificio que todavía no soluciona completamente los requerimientos de esta área, pero es un impulso a la regionalización que pretendemos en la Institución. Estamos fortaleciendo estos programas de regionalización, se realiza un estudio de la factibilidad y viabilidad de las carreras que se imparten”.

Además anunció que a partir del 5 de septiembre, se trasladará una unidad móvil de la Dirección de Administración Escolar a dicho campus, con la finalidad de que los alumnos puedan realizar diversos trámites sin trasladarse a la capital poblana. Este programa se replicará en los demás campus regionales como Libres y Zacatlán.

El edificio “A” en la Unidad Regional en Huauchinango con un área de 6 mil 160.81 metros cuadrados y una inversión total de 21 millones 109 mil pesos por parte del gobierno federal y estatal en cuanto a obra y equipamiento, respectivamente, tiene dos niveles y diversos espacios académicos para la impartición de clases.

El equipamiento integra 12 aulas con 380 bancas, 12 pizarrones y 12 escritorios; laboratorio de cómputo con 36 equipos, biblioteca, cubículos para docentes, sistema de circuito cerrado y estacionamiento pavimentado. Con esta obra serán beneficiados 480 estudiantes, 17 docentes y 10 administrativos.

Dicha acción de infraestructura forman parte del eje 2 “Medios de Apoyo” del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Para acercar la educación hasta los últimos rincones de la entidad poblana, dicho campus inició operaciones en 2012 y en su primera etapa se ofertan dos licenciaturas: Administración de Empresas y Derecho, para atender un área de influencia de 17 municipios.

Sus anteriores instalaciones eran la Casa de la Cultura y la preparatoria Benito Juárez. Ahora con la entrega de dicho inmueble esta Unidad Regional contará con su propia infraestructura, lo cual impactará directamente en la ampliación de su matrícula.

Este campus regional es el décimo que se puso en marcha en la entidad y que representa la oportunidad para que los jóvenes de la región estudien en una de las Universidades de mayor prestigio en el país.