Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 01 Septiembre 2015 14:27

Puebla registra 240 feminicidios y sólo se ha resuelto uno: Ibero

Lourdes Pérez, responsable del programa de género del Instituto de Derechos Humanos, evidenció que hasta ahora la PGJ solamente tiene registrados 14 casos del 2013 al 2014

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

De los 240 feminicidios que se han registrado en el estado de Puebla de 2010 a la fecha, solamente uno se ha castigado, reveló la responsable del programa de género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Lourdes Pérez.

En entrevista, Pérez evidenció que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) les ha proporcionado cifras muy bajas respecto a este delito, pues a decir de la dependencia solo se han reportado 14 feminicidios durante los años 2013 y 2014.

Por tal razón, refirió que este hecho tiene que ver con la discrecionalidad con la que se manejan los casos en el Ministerio Público, pues no toman en cuentan todas las características violentas que se realizan en contra de las mujeres.

La cifra es de 240 la que tenemos nosotros. La Procuraduría nos dio cifras muy bajas; cuando nosotros pedimos información solamente hay una sentencia de feminicidio y el estado nos reporta que hay 14 feminicidios, 8 en 2013 y otros 7 en 2014”, dijo.

La responsable del programa de género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero comentó que en la zona centro de la entidad poblana es donde se llegan a cometer más feminicidios debido a que hay más densidad de población; no obstante, manifestó que en los límites con Veracruz también se registran altos índices de este delito.

Mapeando un poquito en todo el estado hay feminicidios, se concentra en el centro del estado porque hay más densidad de población, pero encontramos en los límites con Veracruz”, asentó.

Ayer el integrante del Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar reveló que Puebla es uno los diez estados con mayor índice de feminicidios en el país.

El caso más reciente respecto a este delito es el de Paulina Camargo Limón, de 19 años de edad, quien presuntamente fue asesinada por su novio José María Sosa al no querer hacerse responsable de su hijo.