Friday, 19 de April de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 15:02

Grave la situación de violencia contra las mujeres en Puebla: Ibero

La responsable del programa de Género en la universidad, María de Lourdes Pérez dijo que el estudio necesario para saber si se activa la Alerta de Género en la entidad debe ser exhaustivo debido al alto número de casos que se han presentado 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

María de Lourdes Pérez Oseguera, responsable del programa de Género en la Ibero Puebla, advirtió que la situación de violencia que se vive en el estado en contra de las mujeres debe atenderse lo más pronto posible.

La especialista dijo que no se puede lanzar un estudio al vapor de la situación de violencia de género que vive la entidad,  esto luego de que recientemente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla abriera un expediente para consultar a distintas organizaciones, universidades, dependencias e instituciones de gobierno si existen motivos para solicitar la Alerta de Género en Puebla.

Trascendió que a distintas organizaciones se les consultó únicamente con un cuestionario de once preguntas a manera de encuesta,lo que la investigadora de la Ibero consideró como parcial.

Debe de ser un modelo de atención, no solo a las personas afectadas, sino también a las poblaciones donde está siendo recurrente el número de asesinatos con dolo y con odio hacia las mujeres. (…) Entender qué está pasando, qué hay ahí porque está pasando Sí, lo tiene que investigar el estado pero también debe de haber un diseño. Debe ser viendo los sectores de edad, si están siendo jóvenes, un número de jóvenes”, comentó Pérez Oseguera.

La especialista presentó junto con otras catedráticas de la Ibero Puebla el “Cuarto Simposio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Avances y Desafíos” que se realizará el próximo jueves 29 de octubre en las instalaciones de la universidad, auspiciado por el Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuria".

Se tiene que planificar programas de atención escolar desde las escuelas, si la zona es industrial pues trabajar en ese sector, para saber qué está pasando, deben hacer programas y políticas muy puntuales, atender varias cosas a la vez. Atender el tema de los derechos. Ver si todos los derechos están siendo atendidos. Conocer cuáles son los derechos que se vulneran más para hacer un programa integral. Si no se tiene todo el plano bien armado nada más se están quemando cartuchos”, comentó la investigadora.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) informó que para determinar si en Puebla es necesaria la alerta de género, el organismo inició de oficio el expediente 5719/2015 en la Primera Visitaduría General.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Adolfo López Badillo señaló que para conocer si existe “violencia feminicida” y definir si se envía la solicitud de la alerta, se integrará dicho expediente con los datos entregados por organizaciones, universidades, representantes, diputados locales y federales así como miembros del senado y los poderes del estado involucradas en la atención a la violencia de género.

Sin embargo, desde las propias organizaciones consultadas, se sabe que el organismo que dirige el ombudsman ha tomado el tema a la ligera.

Hay que hacer un plan muy claro y muy definido, debemos de trabajar organizaciones de la sociedad civil, la academia, apenas estamos escuchando (…) Necesitamos acercarnos y analizar- Tendríamos que analizar si es necesaria la alerta de género (…) Sí es grave la situación de Puebla”, comentó Pérez Oseguera.