Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 01 Septiembre 2015 13:58

Frente a Martha Erika, rector de la Ibero recrimina: feminicidios, Chalchihuapan, pobreza y represión en Puebla

Por primera vez, la esposa del gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle asistió al Informe de Labores de Fernando Fernández Font, quien ha sido uno de los académicos más críticos de la administración de Rafael Moreno Valle.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Con la presencia de la esposa del gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font recriminó la represión, pobreza y violencia en contra de las mujeres que se vive en el estado, así como el incumplimiento por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan.

A un año de los lamentables hechos en la localidad de San Bernardino Chalchihuapan todavía quedan pendientes recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En este sentido, lamentamos que Puebla esté ubicada como el estado con mayores represiones a los movimientos sociales y actores independientes".

Durante su Segundo Informe de Labores, Fernández Font evidenció que uno de los temas más preocupantes en la entidad poblana es el tema de los feminicidios, ya que desde 2010 a la fecha se han registrado 240 casos, de los cuales solamente se han iniciado 7 averiguaciones previas y se ha condenado a una persona como feminicida.

Nuestra sociedad no puede permitirse la indiferencia y la apatía ante la violencia estructural en contra las mujeres. En los últimos años, los feminicidios suman más de 240, pero únicamente se han registrado 7 averiguaciones previas y una sentencia".

Además, recordó que con la aprobación de la reforma al Código de Instituciones y Proceso Electorales (Coipep), mejor conocida como ley “AntiBronco”, se obstaculizó la participación ciudadana en una elección local a través de una candidatura independiente.

Esto, aunado a una Congreso Estatal que ha aprobado una ley para obstaculizar las candidaturas independientes, al igual que una serie de decisiones que no han atendido las demandas prioritarias de un estado que tiene el mayor número de pobres y de desigualdad". 

Lamentó que Puebla sea uno de los estados con mayores índices de pobreza y que los gobernantes utilicen su posición para satisfacer sus intereses particulares antes que el de los ciudadanos.

Cabe señalar que esta es la primera vez que la esposa del gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle está presente en el Informe de Labores del rector de la UIA, quien ha sido uno de los académicos más críticos de la administración de Rafael Moreno Valle.