Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 27 Abril 2015 14:37

Empleos mal remunerados causan pobreza en Puebla: Ibero

Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio de Salarios de la Ibero, consideró que si en la entidad poblana se buscara generar una política industrial más eficiente, la cual tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria de un país o región,  los trabajadores tendrían un mejor salario, disminuiría la pobreza y el estado sería un ejemplo a nivel nacional.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes Hernández dio a conocer que uno de los principales factores por los que existe pobreza en Puebla y otros estados del país, es debido a que los empleos son mal remunerados.

En entrevista en las instalaciones de la Ibero, Reyes Hernández explicó que actualmente las empresas ya no ofrecen seguridad social ni otro tipo de prestaciones, situación que afecta la economía de los trabajadores debido a que tienen que gastar más en servicios como el de la salud.

Detalló que si bien la política salarial se da por medio de la autoridad federal, la entidad poblana debería crear una política industrial más eficiente, la cual tiene como objetivo incrementar la competitividad de la industria, para tener empleos con un mejor salario y así empezar a disminuir la pobreza en el país, la cual afecta alrededor de 87 millones de personas en México.

La política salarial se dicta desde el centro del país no de los estados. Al dictarse así significa que los trabajadores en México están en condiciones de vida malas, pues los salarios mínimos cada vez alcanzan menos. (…) A nivel estatal no ha habido un cambio en la política salarial ni industrial. Sin embargo, Puebla puede generar una política industrial para que haya empleos mejores pagados y así poder ser un ejemplo a nivel nacional”, dijo.

El director expuso que en el año 1984 el 30 por ciento de los trabajadores en el país contaban con seguro social; no obstante, para 2012 la cifra incrementó al 40 por ciento siendo esto algo preocupante, pues no se garantiza una vida digna para la población.

En el 84 era el 30 por ciento y para 2012 es del 40 por ciento; es decir, hemos engrosado la fila de los trabajadores sin derecho a una pensión, seguridad social, sin derecho a la salud, sin derecho a una vida digna”, comentó.

Reyes Hernández sostuvo que con los bajos salarios y la conjunción de empresas grandes, los empresarios han mejorado sus niveles de vida hasta en un 100 por ciento. Agregó que medidas como el outsourcing también perjudican a la calidad de vida de los trabajadores, pues sus derechos disminuyen.

La política social de México es completamente ineficiente porque esa pobreza se ha incrementado. Todos los empresarios mejoran sus niveles de vida, mientras que los trabajadores permanecen estancados”, argumentó.

Lo anterior fue respondido por  Miguel Reyes Hernández luego de que este día se llevara a cabo el Informe del Observatorio de Salarios 2015 en la Ibero.

En dicho evento, el investigador de Ciencias Políticas de la Ibero, Juan Luis Hernández Avendaño refirió que México tiene una desigualdad salarial notable, ya que la distancia entre la persona que más gana y la que menos ingreso tiene es de 40 a 1.

Por tal razón, señaló que se debe de generar una brecha del salario de 10 a 1, para que exista menor distancia entre los ingresos salariales de los trabajadores de una empresa o instancia de gobierno y así las condiciones de vida de los ciudadanos mejore.