Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 18 Diciembre 2014 19:53

El HU es reconocido por la excelencia de su laboratorio de análisis clínicos

De entre 3 mil 200 laboratorios inspeccionados en el país, el de Análisis Clínicos del Hospital Universitario se ubicó en los primeros lugares, por la calidad de sus servicios. Es el cuarto año consecutivo que es reconocido por sus controles de calidad

Por : Central / @CentralPuebla

Por cuarta ocasión consecutiva, el Programa de Aseguramiento de la Calidad para los Laboratorios, (PACAL) otorgó tres diplomas al Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Puebla (HUP), por su desempeño sobresaliente en las áreas de Química Clínica, Hematología, Parasitología, Bacteriología, Uroanálisis, Coagulación y Citometría, entre otras.

De entre 3 mil 200 laboratorios que fueron inspeccionados a nivel nacional, por parte del PACAL, el Laboratorio de Análisis Clínicos del HUP se ubicó entre los primeros lugares, de acuerdo con María Susana Pérez Fernández, jefa de dicho Laboratorio.

Al mes, en el Laboratorio de Análisis Clínicos del HUP se realizan poco más de 45 mil estudios, tanto para derechohabientes, como del área de Urgencias y población abierta. De entre este universo, destacan en número los estudios de diagnóstico de diabetes y obesidad, que constituyen las enfermedades de mayor prevalencia entre la población mayor de 45 años.

Al hablar sobre el reciente reconocimiento, Pérez Fernández señaló que este distintivo se debe a la alta preparación y capacitación con la que cuentan los químicos que ahí laboran, además del equipo clínico que disponen para la realización de los análisis solicitados por derechohabientes y población abierta.

El personal químico se prepara día a día en cada una de sus áreas, capacitándose para dar mejores resultados. Esa es la semilla que nos da como resultado diplomas como los que ahora obtuvimos”, comentó.

Hoy que el HUP está en un proceso de acreditación y certificación, dijo, “nos obliga a todas las áreas del nosocomio a buscar la excelencia, y en nuestro caso buscar certificarse por ISO-9000, por el Colegio de Patólogos Clínicos o por la Entidad Mexicana de Acreditaciones. Esto no será una tarea fácil, pero con el apoyo de todos y cada una de las personas que trabajan en el Laboratorio de Análisis Clínicos del HUP, lo lograremos”.