Wednesday, 24 de April de 2024
Viernes, 23 Enero 2015 12:19

Con multiaulas, BUAP es pionera en infraestructura sustentable e innovadora

Otros proyectos en puerta son los multilaboratorios: infraestructura para la experimentación y estudios científicos de distintas disciplinas.

Por : Central / @centralpuebla

Con la inauguración de edificios multiaulas, la BUAP se posiciona como una institución pionera en la construcción de inmuebles sustentables, que además de aprovecharlos espacios y recursos naturales de forma amigable con el entorno, satisfacen las necesidades de infraestructura y de servicios educativos de académicos y estudiantes, una comunidad que crece como respuesta a una demanda social: el ingreso de un mayor número de jóvenes a la educación superior.

Inaugurado en agosto del 2014, el Edificio Multiaulas 4 recupera un diseño arquitectónico innovador de espacios compartidos, que permite el aprovechamiento de áreas, la interacción multidisciplinaria entre universitarios de distintas licenciaturas, la retroalimentación de experiencias académicas y la socialización del conocimiento.

Con una superficie de 3 mil 988 metros cuadrados, el Multiaulas 4 es un ejemplo de cómo el diseño innovador y sustentable, con base en criterios arquitectónicos bioclimáticos, contribuye en la formación de más estudiantes, con una educación de calidad y vanguardia.

Los cuatro niveles de este edificio tienen la capacidad de albergar simultáneamente a más de mil 500 universitarios de seis licenciaturas. Con este nuevo esquema de obras, la Institución resuelve problemas derivados del crecimiento de la matrícula, como falta de infraestructura, aulas o número excesivo de alumnos por asignatura, informó Ignacio Morales Hernández, titular de la Dirección General de Obras (DGO) de la BUAP.

Los multiaulas 1, conocido como ex Comedor Universitario; 2 y 3, que ocupan las instalaciones de las ex Biblioteca “Niels Bohr” e “Ingeniero Luis Barragán”, respectivamente; el de la Unidad Regional de Tehuacán; y el 4 recién inaugurado, son los edificados a la fecha al servicio de estudiantes de distintas unidades académicas, quienes comparten la nueva dinámica del esquema de espacios compartidos.

El titular de la DGO señaló que esta característica garantiza servicios educativos de calidad a la matrícula universitaria, que en el último año creció en 20 por ciento, gracias a estas acciones y a la diversificación y aumento de la oferta educativa.

El esquema multiaulas: modelo eficiente y sustentable

Diseñado bajo criterios de arquitectura bioclimática, el Multiaulas 4 considera la orientación para aprovechar al máximo los vientos y la luz del sol, a través de paneles fotovoltaicos. Además, reutiliza el agua de lluvia para sanitarios y riego mediante un sistema de captación pluvial, que incluye cisternas y biodigestores.

En su primer nivel cuenta con cuatro laboratorios con capacidad para 50 equipos de cómputo, oficinas del Sistema de Información Universitaria (SIU), bodega, almacenes, cuarto de máquinas, así como un sistema para el acceso de personas con discapacidad que incluye rampas y dos elevadores.

Cada uno de los tres niveles restantes cuenta con nueve salones para aproximadamente 40 estudiantes; todas las aulas están dotadas de tecnología educativa como proyectores y equipos de audio.

Con prácticamente las mismas características, frente a éste se construye lo que será el Multiaulas 5, cuya inversión asciende a cerca de 33 millones, 500 mil pesos, con aulas dignas y funcionales que contarán con equipo de proyección y mobiliario propios, para las actividades de atención y enseñanza. Además, con sistemas de seguridad como sensores y cámaras.

Aunque en un principio fue construido con fines distintos a los de la academia, en el ex Comedor Universitario se comenzaron a impartir clases de distintas licenciaturas, entre éstas, de las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica e Ingeniería Química. Su remodelación, casi total, lo transformó en el primer edificio multiaulas de la BUAP, un inmueble funcional que cuenta, en su único nivel, con ocho aulas para 36 personas, una para 32 y otra para 24 alumnos. Se aloja, además, el Laboratorio de Nanotrónica.

Su funcionalidad y aspectos estéticos derivados del proceso de intervención fueron incorporados en la adaptación de la ex Biblioteca “Niehls Bohr”, actualmente el Edificio Multiaulas2, y posteriormente en la remodelación de lo que fue la Biblioteca “Ingeniero Luis Barragán”.

En la planta baja del primero se adaptaron seis salones para 40 alumnos; en su primer piso 56 cubículos para docentes y áreas administrativas, como dirección, dos bodegas y un espacio de control. Hoy es utilizado por las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería Química.

Jorge Rodríguez Morgado, subdirector de la DGO, destacó los elementos de identidad universitaria que han recuperado cada una de las obras señaladas. Entre éstos, el uso de la Minerva, sin duda un referente en la vida de los universitarios.

Este tipo de proyectos arquitectónicos migró de Ciudad Universitaria y llegó al interior del estado con la construcción del Edificio Multiaulas de Tehuacán, inaugurado en agosto del 2014. Consta de tres niveles y beneficia a estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Arquitectura y Diseño Gráfico. El edificio alberga laboratorios especializados y varios espacios para dichas carreras.

A pesar que la normatividad para edificios de tres niveles no exige la instalación de un elevador, el Multiaulas de Tehuacán cuenta con uno para 21 usuarios, en beneficio de las personas con discapacidad. Este inmueble, cuya inversión es de 27 millones 91 mil pesos, en sus 4 mil 209 metros cuadrados de construcción total, dispone de condiciones bioclimáticas, ya que igualmente se construyó con políticas de sustentabilidad.

En función de los objetivos institucionales de aumentar la cobertura educativa, se proyecta la construcción de nuevos multiaulas: en el Complejo Universitario de la Salud, en Teziutlán; en Ciudad Universitaria –el ya mencionado Multiaulas 5; y en el Área de la Salud de la ciudad de Puebla.

Futuros proyectos

A fin de proporcionar nuevas y mejores instalaciones a la comunidad universitaria del Área de la Salud, en la esquina de la 31 poniente y 13 Sur se construye un nuevo multiaulas de cuatro niveles, cuya extensión total será de 13 mil 872 metros cuadrados. Éste contará con una biblioteca especializada, 48 salones con capacidad para 40 alumnos y 12 para veinte; cuatro oficinas y cuatro salas de juntas. Asimismo, incluye un área de laboratorios de investigación.

En este terreno la BUAP sigue creciendo, pues en la DGO se gesta otro gran proyecto: el Edificio Multilaboratorios, infraestructura universitaria que albergará espacios para la experimentación y estudios científicos de distintas disciplinas.