Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 21 Diciembre 2014 13:28

Con DASU, la BUAP es más segura: Alfonso Esparza

A un año de la creación de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), hoy existe un cuerpo integrado y consolidado que brinda servicios efectivos de seguridad a los universitarios.

Por : Central / @centralpuebla

A un año de la creación de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), hoy existe un cuerpo integrado y consolidado que brinda servicios efectivos de seguridad a los universitarios, quienes así lo perciben en su diario tránsito por escuelas, facultades e institutos de la BUAP, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante un convivio con los integrantes de esta dependencia, con motivo de las fiestas decembrinas.

Tras reconocer la importante labor que desempeñan en cada uno de los espacios universitarios,  señaló que si bien las actividades sustantivas de la Institución están encaminadas a la investigación, la docencia y la cultura,  el fortalecimiento y consolidación de estas tareas no sería posible si no se contara  con la  participación de dicho personal, abocado a la efectiva seguridad de estudiantes, académicos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Tras asumir el cargo como Rector de la BUAP,  hace poco más de un año, el maestro Alfonso Esparza Ortiz se dio a la tarea de emprender una reingeniería  organizacional para integrar en una sola unidad  -la DASU-  las tres dependencias que conformaban la Dirección de Protección Universitaria. Ese fue el primer paso que definió para mejorar las políticas de protección y seguridad universitaria, y que cada uno de sus elementos tuviera claridad en sus funciones y responsabilidades.

En su mensaje,  en el que deseó paz, prosperidad y salud al personal de la DASU, celebró que después de un año los integrantes  de esa dependencia hayan  logrado integrarse y coexistir para  dar lo mejor de cada uno de ellos, ya que hoy -dijo- “es notable el cambio en la percepción que de la seguridad tienen los universitarios”.

En este sentido, el Rector Alfonso Esparza Ortiz les agradeció ser parte de la comunidad universitaria: “los estudiantes, académicos y no académicos realizan sus tareas cotidianas en un ambiente de mayor tranquilidad y bienestar, pues hay un reconocimiento de que ha mejorado la seguridad en cada una de las áreas -CU, Centro y Salud- de la Universidad”.

En  aras  de brindar seguridad a los universitarios, la DASU cuenta con una infraestructura que consiste en casetas de acceso, torres de vigilancia y la línea 01 800 Apoyo 11. Así como equipos de radiocomunicación con señal encriptada y cobertura municipal, patrullas y motocicletas.

La DASU no se limita a proteger físicamente a los estudiantes,  académicos y administrativos: extiende sus funciones a procurar la salud mental, a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU y la línea 01800 Apoyo 11, en la que cualquier universitario recibe apoyo de especialistas en casos relacionados con violencia, depresión, intentos de suicidio o de cualquier otro riesgo que atente contra la vida e integridad física y mental.