Tuesday, 19 de March de 2024
Sábado, 24 Octubre 2015 14:14

BUAP rinde homenaje a la ministra Olga Sánchez Cordero

En el Paraninfo del Carolino se presentó el libro Derechos Humanos, Igualdad y Equidad de Género

Por : Central / @CentralPuebla

Al destacar su labor de dos décadas como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 40 años como docente, el Rector Alfonso Esparza sostuvo que esta trayectoria distingue a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, como una de las mujeres más destacadas en el desarrollo de la cultura de la legalidad.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, donde se le rindió un homenaje con la presentación del libro Derechos Humanos, Igualdad y Equidad de Género, Esparza Ortiz destacó sus contribuciones a favor de la equidad de género y los derechos humanos.

Allí, subrayó que “la igualdad de género debe responder a capacidades y no a cuotas; debe avanzar con la presencia de mujeres en puestos de mando, responsabilidades y toma de decisiones; debe entenderse como expresión de una sociedad madura, integrada por hombres y mujeres, cuyas competencias y talentos confluyan en favor del desarrollo”.

Luego de referir que las mujeres han ampliado su presencia en todos los ámbitos y han dado paso a nuevas formas de participación, Esparza Ortiz afirmó: “Nos toca vivir un tiempo de grandes cambios y relevantes conquistas, una de ellas es el empoderamiento de la mujer; no como una galante concesión, tampoco como una suerte de conveniencia, ni siquiera como una provechosa asignación, sino como un derecho humano inalienable”.

En el recinto universitario, ante autoridades universitarias, estudiantes y profesionales del Derecho, Esparza Ortiz afirmó que a todos los ciudadanos nos corresponde desarrollar una cultura jurídica que abone en favor de una mejor sociedad. En ese sentido, parafraseó a la ministra Olga Sánchez Cordero: es necesario “socializar el Derecho”, para que la justicia sea la base de nuestra convivencia democrática.

Tras destacar la presencia femenina en el ámbito de la justicia y recordar la capacidad natural de las mujeres para discernir con sensibilidad sobre lo justo, para finalizar el Rector de la BUAP citó una de las ideas de la homenajeada, que ha guiado su trayectoria y hoy es fundamental para el país: “El rescate de la condición de humanidad. Esta nos permite respetar la dignidad y los derechos de todas las personas. Al llevarlo a cabo, las personas se dignifican, se ennoblecen las instituciones y se engrandecen las naciones”.

En su intervención, Carlos Loranca Muñoz, magistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, destacó la labor de la ministra Sánchez Cordero, quien creó la Comisión de Equidad de Género para defender arduamente los derechos humanos, principalmente de la mujer y menores de edad, influyendo así en la toma de decisiones en la SCJN y con ello impulsar un nuevo esquema en el país.

A este planteamiento, se sumó Rafael Sánchez Vázquez, responsable del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, quien dijo: “Su labor jurídica se vincula con una revolución en la interpretación del Derecho, donde enfatiza la idea de no seguir con el culto a la concepción del Derecho, un tema que continúa siendo un desafío”.