Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 12:39

BUAP, pionera a nivel nacional al impartir diplomado en catastro

El Rector Alfonso Esparza entregó reconocimientos a los 36 egresados del Diplomado en Catastro que impartió la Facultad de Arquitectura con ponentes internacionales

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

Con la realización de diplomados con ponentes internacionales y el proyecto en marcha para crear la Maestría en Catastro, la BUAP es pionera nacional en abordar este tema en sus programas de estudio. Además, en incidir en la profesionalización de los funcionarios catastrales de los 217 municipios del estado, en una herramienta clave para el desarrollo sustentable.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó reconocimientos a 36 egresados del segundo Diplomado en Catastro, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la BUAP, con la participación de los doctores Alfonso Iracheta Cenecorta, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Joaquín Sabaté Bel, de la Universidad Politécnica de Catalunya; y Diego Alfonso Erba, del Lincoln Institute of Land Policy, quienes impartieron conferencias magistrales.

En su mensaje, Esparza Ortiz refirió: “hace un año nos propusimos abrir un curso o seminario, para reforzar las funciones de catastro y contar con personal capacitado para que los ciudadanos tengan la confianza de que tras la administración del territorio están profesionales. A un año, el curso pasó a ser un diplomado, hoy ya son dos ediciones y estamos en posibilidad de crear una Maestría en Catastro con alcance internacional”.

Al disertar sobre la importancia del tema, Ricardo Raúl Flores Hernández, uno de los promotores del Diplomado en Catastro, afirmó que “no puede haber una administración adecuada del territorio sin un buen catastro. Más aún, de acuerdo con la ONU –citó- no puede haber desarrollo sustentable sin una buena administración del territorio, y la mejor herramienta para ello es el catastro”.

Con la colaboración del Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla; la Universidad de Montreal, Canadá; el Lincoln Institute of Land Policy, y la Universidad Politécnica de Catalunya, España, en el segundo trimestre del 2013 la Facultad de Arquitectura abrió el primer Diplomado en Catastro.

En este año se continuó con la segunda edición, nuevamente con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, y del cual egresaron 36 personas, entre funcionarios y ex alumnos de la Facultad de Arquitectura.

Acompañado del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado de Puebla, Manuel Arceo García, en el Paraninfo del Edificio Carolino el Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó a los 36 diplomados, a quienes les entregó reconocimientos.

El catastro debe ser un padrón confiable en tanto registra todos los bienes muebles e inmuebles de un estado y un país, cuya información es útil en la planeación del desarrollo y elaboración de atlas de riesgo, por citar algunos casos. De ahí la importancia de contar con especialistas y profesionales en este rubro, para dar certeza jurídica a los ciudadanos, concluyó.