Tuesday, 16 de April de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 20:58

BUAP inaugura exposición fotográfica ¡1968 Vive!

Estará conformada por material visual como fotografías, carteles, dibujos, videos y lemas del movimiento estudiantil.

Por : Central / @centralpuebla

El 2 de octubre de 1968 marcó una pauta en la historia del México reciente, afirmó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar la exposición “¡1968 Vive!”, en la Plaza de la Democracia, afuera del Edificio Carolino, donde dijo que no sólo esta fecha, sino aquel año simboliza una serie de acontecimientos que deben concientizar a todos los estudiantes y académicos.

El rector destacó que el llevar a cabo estas muestras “es muy importante para que quienes no habían nacido en esa época tengan conocimiento y fundamento de lo que han escuchado acerca de este movimiento estudiantil”.

En Puebla, agregó, “dicho movimiento también tuvo repercusiones ya que fue el inicio de lo que actualmente conocemos como la universidad popular, crítica y democrática y que a muchos nos enorgullece continuar con este lema”.

A su vez Enrique Condés Lara, director del Museo de la Memoria Histórica Universitaria, aseguró que este acontecimiento “nos explica los cambios y transformaciones que permitieron  una apertura y ampliación de las libertades democráticas de las que ahora gozamos”.

Subrayó que la BUAP fue parte, junto con otras universidades del interior de la República, de ese movimiento estudiantil de 1968, por lo que la exposición representa también un homenaje a los universitarios poblanos de ese entonces.

Condés Lara detalló que este hecho histórico forma parte de un contexto global de manifestaciones juveniles que comenzó el 23 de julio de ese año en países como Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay, y culminó el 4 de diciembre.

La exposición “1968 Vive” será exhibida durante 15 días y está conformada por una serie de fotografías, carteles, dibujos, videos y lemas de los movimientos que surgieron en todo el mundo y en México en la década del sesenta; de igual manera se muestran los sucesos de aquel 2 de octubre y la manera en cómo los estudiantes resistieron hasta el fin de la movilización.