Friday, 19 de April de 2024
Martes, 19 Agosto 2014 20:50

BUAP e ICATEP firman convenio de colaboración

Entre otros acuerdos establece acciones conjuntas en programas educativos y culturales, prácticas profesionales, servicio social y capacitación.

Por : Central / @Centralpuebla

Contribuir en la formación de trabajadores administrativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es uno de los objetivos plasmados en el Convenio Marco de Colaboración que firmaron el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), Francisco Javier Narro Robles, mismo que entre otros acuerdos establece acciones conjuntas en programas educativos y culturales, prácticas profesionales, servicio social y capacitación.

Durante la ceremonia protocolaria, Esparza Ortiz afirmó que uno de los propósitos que orientan este convenio es la capacitación de los trabajadores no académicos de la Institución, con el fin de que sean acreditados con estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Tras referir que el Convenio Marco de Colaboración es el resultado de varios meses de trabajo y planeación, para concretar acuerdos y beneficios que impacten a ambas instituciones, así como a la sociedad, señaló que éste se extenderá a todas las unidades regionales de la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla.

En el Salón Multimedia del Complejo Cultural Universitario, el Rector de la BUAP signó el citado acuerdo con el titular del ICATEP, Francisco Javier Narro Robles, ante funcionarios y trabajadores de ambas instituciones.

“Este convenio prevé acciones de intercambio y capacitación, cuyo  principal beneficiado es el trabajador no académico de la Institución así como aquéllos que el ICATEP designe, mientras que a los académicos les corresponderá impartir tales cursos. Hemos establecido sinergias con nuestros sindicatos para lograr la actualización de nuestros trabajadores y atender todos los aspectos relativos a su desarrollo personal”, sostuvo.

Esparza Ortiz comentó, además, que la Institución ha iniciado un Programa de Formación Dual, a través del cual establece también intercambio con el ICATEP y en el que se cristaliza el compromiso social de la Institución en aras de  compartir experiencias y conocimientos.

Por su parte, el titular del ICATEP, Francisco Javier Narro Robles, destacó la relevancia de sumar esfuerzos en la tarea de fortalecer la educación y capacitación y, de este modo, estar preparados para  los procesos de cambio con programas y estrategias conjuntas.

“La vinculación entre la industria y el sector educativo es inaplazable; necesitamos más empleo, más inversión, más capacitación y mejora de las destrezas y habilidades de los trabajadores”, comentó.