El “Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal” presentado por la organización México Evalúa, revela que en Puebla existen 905 maestros aviadores, —es decir que cobran un sueldo sin realizar su trabajo frente a aulas— mientras otros Mil 4 abandonaron las aulas para realizar labores sindicales, sin dejar de cobrar su sueldo.
Lo anterior generó irregularidades en la nómina magisterial anual por 526.2 millones de pesos, equivalente al 2.73 por ciento, en el mejor escenario. Sin embargo, los desvíos podrían alcanzar hasta mil 344 millones de pesos anuales, equivalente al 6.96 por ciento de los recursos destinados al pago de nómina.
Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negaron rotundamente la presencia de aviadores y maestros comisionados en la entidad, sin embargo México Evalua expuso lo contrario.
De acuerdo a e-consulta, El Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal está basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se revelan las anomalías en la nómina docente-administrativa, así como la falta de transparencia por parte de la autoridades y las deficiencias estructurales de la mayoría de instituciones de educación básica del estado.
El Censo Educativo del INEGI señala que 4 mil 135 profesores que renunciaron a sus plazas, se jubilaron o fallecieron, aún se encuentran en la nómina. Asimismo marca que 6 mil 376 docentes trabajan en un centro distinto del lugar donde les fue asignada su plaza, lo que representa el 6.06 por ciento total de la nómina.
Los datos arrojados demuestran que 2 mil 902 instituciones no cuentan con agua corriente, 4 mil 22 no tienen drenaje, 869 no cuentan con energía eléctrica y mil 64 escuelas carecen de sanitarios.
Mientras que en 791 instituciones tienen techos irregulares, en 66 paredes inadecuadas y en 91 primarias de educación básica carecen de piso de concreto.
La SEP federal anunció recientemente el programa “Escuelas de Excelencia” que pretende atender las carencias estructurales de 837 primarias y secundarias en Puebla.
Los datos del censo aún están incompletos, por lo que la organización México Evalúa exigió a la SEP federal y estatal, publicar la información completa tanto de la nómina como de la base de datos de la carrera magisterial, formación docente, mobiliario escolar y los atlas de programas educativos federales.