Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 05 Julio 2015 19:57

Aumenta el número de estudiantes de la BUAP en el extranjero

El rector Alfonso Esparza entregó reconocimientos a estudiantes becados en programas externos de movilidad

Por : Central / @CentralPuebla , Puebla, Puebla

Gracias a los esfuerzos institucionales en materia de internacionalización, un total de 35 estudiantes de licenciatura y posgrado de la BUAP fueron beneficiados en programas externos de movilidad, para realizar estancias en las universidades más prestigiadas del mundo. La cifra es significativa, comparada con años anteriores, y es resultado de la calidad educativa de la Institución, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras celebrar la decisión de los alumnos por participar en este tipo de convocatorias de movilidad académica, a la par de felicitarlos por estos logros, afirmó que “el número de estudiantes becados habla de la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje y el valor de los jóvenes, quienes pondrán en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios en Puebla a nivel global”.

En la ceremonia de despedida, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Esparza Ortiz señaló que durante la actual gestión se realizan acciones para incrementar la presencia de los universitarios de la BUAP en otras instituciones del mundo, esto como parte del Eje 4 Internacionalización y Calidad, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, con lo cual la BUAP refrenda su posición a nivel global.

En su intervención Rosa Graciela Montes Miró, directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, subrayó que la cifra de alumnos beneficiados a través de estas becas es mayor en comparación con años anteriores, tal es el caso del programa México-Francia-Ingenieros-Tecnología (MEXFITEC). “Lo anterior, habla de la excelencia académica de los estudiantes y, por supuesto, de la pertinencia de los planes de estudio ofertados en la Institución, posicionando así a la BUAP como una de las mejores universidades a nivel nacional”.

Doce estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación, Ingeniería, Ciencias de la Electrónica e Ingeniería Química de la BUAP, son parte de los cien jóvenes seleccionados del programa MEXFITEC, cuyo objetivo es la formación de ingenieros mexicanos en instituciones educativas del país galo. Para ser aceptados, compitieron contra 300 jóvenes de diferentes universidades del país y cubrieron una serie de requisitos como tener un nivel mínimo de B1 de francés, un alto conocimiento de matemáticas, un promedio mayor a 8.5, un currículum destacable y salir avante en varias entrevistas en español y francés.

En el caso del Programa Erasmus Mundus PUEDES (Participación Universitaria para El Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica), consorcio conformado por 20 universidades socias -siete europeas y 13 de América Latina-, de cerca de mil postulantes para obtener una de las 60 becas, nueve estudiantes de la BUAP, es decir, el 15 por ciento, fueron beneficiados por esta beca de reconocimiento internacional.

En otros programas, siete alumnos recibieron becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico, en español), dos del Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), dos por parte de Fullbright-García Robles, uno del Conacyt-Manchester y dos más acudirán al Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.