Friday, 29 de March de 2024
Sábado, 31 Enero 2015 10:14

Asiste rector de la BUAP a Sesión Ordinaria del CUMex

A diez años de historia, el CUMex agrupa 29 socios, de ellos 26 son universidades públicas, dos universidades de apoyo solidario y un tecnológico de estudios superiores.

Por : Central / @centralpuebla

En la Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), su presidente Humberto Veras Godoy presentó los ejes estratégicos del Plan de Trabajo 2014-2016. La asistencia del Rector, Alfonso Esparza Ortiz, confirma el prestigio de la BUAP como una universidad de calidad, comprometida para brindar la mejor educación.

A diez años de historia, el CUMex agrupa 29 socios, de ellos 26 son universidades públicas, dos universidades de apoyo solidario y un tecnológico de estudios superiores.

Durante la reunión, Veras Godoy, también Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, indicó que la internacionalización de programas académicos y flexibilización de los planes de estudio, para impulsar la movilidad académica, son algunos de los retos del CUMex.

Más tarde, subrayó que la innovación es el motor central del Plan de Trabajo 2014-2016 del CUMex, cuyos ejes son la visibilidad e internacionalización, el aseguramiento de la calidad, la investigación y evaluación.

En su mensaje Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestó que dicha asociación apoyará con firmeza las iniciativas del CUMex. “Nos inspira la colaboración y relación de las instituciones, por lo que debemos caminar juntos por el bien del país, respetando la orientación de nuestras instituciones”.

La doctora Dolores Sánchez Soler, directora de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que para transferir el conocimiento a la sociedad es necesario fortalecer los mil 854 programas acreditados por Conacyt, los cuales registran 60 mil becarios. Para concretar esta meta, ese consejo atiende los requerimientos de las instituciones para fortalecer los grados académicos de maestría y doctorado, a la par de buscar su acreditación internacional.

En la reunión se otorgó un reconocimiento al doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, quien con más de 60 años de labor docente en la UNAM recibió el premio de la cátedra CUMex en Biología.

También se dio la bienvenida a nuevos titulares de las universidades autónomas de Baja California, Chiapas, Yucatán y Tlaxcala, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

CUMex es una institución joven que pugna por las alianzas estratégicas con el sector productivo, la Secretaría de Educación Pública y ANUIES.