Wednesday, 24 de April de 2024
Viernes, 28 Noviembre 2014 13:12

Aprueba Consejo Universitario de la BUAP calendario para el ciclo escolar 2015

Por mayoría de votos se aprobó el calendario escolar, que regirá las actividades académicas y administrativas de la Institución

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

En la XII Reunión del Honorable Consejo Universitario, por mayoría de votos se aprobó el calendario escolar para el ciclo 2015 del nivel medio superior, superior y de posgrado, que regirá las actividades académicas y administrativas de la BUAP.

En este calendario se consideran aspectos académicos, administrativos laborales, normativos, evaluaciones, inscripciones y reinscripciones, procesos de admisión, vacaciones, días festivos y de descanso obligatorio.

José Juan Morales Rodríguez, titular de la Dirección de Administración Escolar, informó que la publicación de la convocatoria de admisión será el 6 de febrero; el registro para el examen de nivel licenciatura del 23 al 27 de marzo. El proceso de inscripción de este nivel será el mismo que el año pasado aplicando los exámenes de la Prueba de Aptitud Académica y por Área del Conocimiento en dos fechas: 18 de abril y 27 de junio, respectivamente. La inscripción de los nuevos alumnos será el 29 y 30 de julio, para iniciar clases el 10 de agosto.

Mientras para el nivel medio superior el registro al examen de admisión será el 20 y 21 de marzo, la aplicación de la prueba PIENSE II el 27 de junio, la inscripción de nuevo ingreso el 31 de julio y el inicio de clases el 3 de agosto.

Para el caso del calendario del nivel licenciatura se maneja un periodo de primavera del 5 de enero al 4 de mayo, con 79 días efectivos; el periodo de verano con reinscripciones del 8 al 14 de mayo y las clases del 18 de mayo al 10 de junio, con 40 días efectivos; así como un periodo de otoño con 79 días efectivos del 10 agosto al 1 de diciembre, mientras sus reinscripciones serán del 3 al 7 de agosto.

En el caso del nivel medio superior, el inicio de actividades para el siguiente año será el 5 de enero y fin de cursos el 5 de junio. Se tendrá una etapa de exámenes ordinarios del 8 al 12 de junio, asesorías de recuperación académica del 16 de junio al 3 de julio. El primer periodo de examen extraordinario, del 6 al 10 de julio; mientras la segunda prueba de este tipo del 1 al 4 de septiembre.

Para el calendario de posgrado se estableció la reinscripción el 6 y 7 de enero, así como el 8 y 9 de julio para segundo semestre; la inscripción para nuevo ingreso el 8 de enero y 10 de julio. Los cursos serán del 9 de enero al 16 de junio, así como del 3 de agosto al 16 de diciembre. Se tendrá actividad de gestión académica del 22 de junio al 10 de julio.

Morales Rodríguez indicó que en todos los niveles educativos se tendrán tres periodos vacacionales: del 30 de marzo al 3 de abril; del 13 al 31 de julio y del 17 al 31 de diciembre, sumando un total de 31 días. La propuesta para iniciar clases en 2016 es el 4 de enero.

Avances del presupuesto de ingresos 2015

Derivado de las gestiones realizadas por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y los resultados de los cuerpos académicos y proyectos de investigación, se logró un incremento del 10 por ciento en el presupuesto de ingreso para 2015 asignado por la federación, informó el Tesorero General, Oscar Gilbón Rosete, al presentar los avances sobre este tema en la XII Reunión del H. Consejo Universitario.

El funcionario universitario detalló que en 2013 la BUAP obtuvo 3,071 millones de pesos; en 2014 3,262 millones de pesos y para 2015 se estiman fondos por 3 mil 550 millones de pesos.

De manera adicional, dichas gestiones redundaron en un apoyo de 60 millones de pesos para el “Fortalecimiento de la Estructura Tecnológica”, misma que corresponde a la extensión y mejoramiento de las telecomunicaciones y del sistema de cómputo. De dichos recursos serán beneficiados diversos proyectos, entre ellos el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS).