Friday, 19 de April de 2024
Martes, 21 Abril 2015 18:26

Alumnos de la BUAP galardonados en Hackcdmx

Obtuvieron el segundo lugar de la categoría Aplicaciones Cívicas, en la segunda edición del Festival de Datos de la Ciudad de México

Por : Central / @CentralPuebla , Puebla, Puebla

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP obtuvieron el segundo lugar de la categoría Aplicaciones Cívicas, en la segunda edición del Festival de Datos de la Ciudad de México, HackCDMX, organizado por el Laboratorio para la Ciudad del Gobierno del Distrito Federal.

Javier Poblano Romero, José Castrejón Aguilar, Daniel Torres Hernández y Luis Polanco Balcázar, alumnos de Ingeniería, Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Computación, son los creadores de Plog, una aplicación móvil de alertas ciudadanas que permite focalizar la distribución de los recursos destinados a seguridad pública.

El proyecto consta de dos partes: una aplicación móvil enfocada a la ciudadanía y una plataforma web para uso del gobierno. La herramienta de seguridad se activa con un sencillo mecanismo de conexión y desconexión de auriculares en el dispositivo móvil, sin necesidad de utilizar el clásico botón de pánico, previo a encender el teléfono, buscar la aplicación y abrirla.

Plog, innova este concepto utilizando un sistema de alerta sencillo y discreto, ya que se abre la aplicación antes de salir de casa, se activa y conectan los auriculares. En caso de ocurrir algún incidente, éstos únicamente se desconectan y en ese instante una alerta es enviada a los cuerpos de seguridad pública con la ubicación del usuario, además de un mensaje a un número de contacto de emergencia”, explicó José Castrejón Aguilar, del décimo cuatrimestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación.

En el caso de la plataforma web, las dependencias de gobierno podrán registrar las alertas recibidas, por medio de un mapa de color donde se ubica la zona de incidencia. Con los datos generados por los usuarios, además se tendrán estadísticas al respecto. Por consiguiente, la app reduce costos, mejora los índices de seguridad y eleva la calidad de vida de los ciudadanos.

Javier Poblano Romero indicó que utilizaron la metodología SCRUM para modular y apilar las tareas, ya que dispusieron de dos días para el desarrollo de software en la categoría de Aplicaciones Cívicas, donde participaron 60 proyectos, del Festival de Datos de la Ciudad de México.

Los jóvenes comentaron que por el momento se tiene disponible una versión de prueba para Android, pero en un futuro pretenden que la aplicación móvil sea compatible con diferentes sistemas operativos como iOS y Windows Phone.

Igualmente en una segunda etapa, Plog –la onomatopeya cuando se desconectan los auriculares del celular- tendrá la opción de realizar una llamada al 066, utilizará un botón de alerta conectado a los audífonos y diferentes objetos con tecnologías NFC -de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos-, como un anillo o reloj.

Tras este certamen, los estudiantes de la FCC se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para conocer los requerimientos del proyecto y aplicarlo en dicha metrópoli.