Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 20 Octubre 2015 16:13

Alumno del Tec participa como ingeniero de audio en Juegos Panamericanos 2015

El alumno Ricardo Garzozi, quien estudia Ingeniería en Producción Musical en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, fue seleccionado para participar como ingeniero principal de audio en el concierto de los Juegos Panamericanos 2015 en Canadá.

Por : Adriana Bustamante / @adyrbustamante

El alumno Ricardo Garzozi, quien estudia Ingeniería en Producción Musical en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, fue seleccionado para participar como ingeniero principal de audio en el concierto de los Juegos Panamericanos 2015 en Canadá.

Luego de que en el 2013 fue seleccionado para formar parte de la Youth Orchestra of the Americas (YOA) para irse de gira por todo el continente americano en conciertos de música clásica, además de participar en la grabación del disco “Symphony no. 7 leningrad” en el 2014, Ricardo Garzozi fue invitado como ingeniero de audio principal en el concierto de los “Pan Am Tour 2015” de la YOA durante los juegos panamericanos llevados a cabo en Toronto, Canadá.

La Youth Orchestra of the Americas fue fundada por iniciativa de Hilda Margarita Ochoa-Brillembourg en el año 2001, con la finalidad de representar a la juventud de los estados americanos en el ámbito de la música clásica, contando con la participación de personalidades como Placido Domingo; y presentandose en sedes tan importantes como el centro para las artes asiáticas de Shangai, así como en la Basilica de San Pedro en el Vaticano.

Es preciso recordar que los Juegos Panamericanos de 2015, oficialmente conocidos como los XVII Juegos Panamericanos fueron celebrados del 10 al 26 de julio del presente año en Toronto, Canadá; en el que participaron 6132 deportistas de 41 paises en 36 deportes.

Garzozi con tan sólo 20 años ha formado parte del equipo de orquestas más importantes en todo el mundo, grabando conciertos de música clásica en Europa y trabajando a lado de más de 80 músicos en vivo y más de 1300 artistas de todo el mundo.

Asimismo, Quintero Garzozi señaló que durante el “Pan Am Tour 2015”, asistieron artistas de gran talla como lo fue Lila Dows, Café Tacuba, The Roots, Chromeo, Janelle Monae, por mencionar algunos de los 1300 artistas.

Es inimaginable saber que eres quien dirige lo que miles de personas escuchan en el momento, sabes, sientes adrenalina de saber que formas parte de ese gran espectáculo.  Sobre todo porque conoces a grandes ingenieros de audio de artistas de renombre, te vuelves como uno más de ellos”

En el concierto se tocaron las Sinfonías de India de Chávez, la Novena sinfonía de Dvorak, Obertura 1812 de Tchaikovsky, Sinfonía número 11 de Dmitri Shostakóvich, que fue la más representativa del Tour.

Para finalizar, Quintero Garzozi señaló que esta experiencia le ayudo a ampliar su conocimiento como ingeniero de audio al trabajar con artistas de talla internacional.

Es una producción muy abierta no hay una técnica secreta sino trabajar, querer hacerlo, tener una idea y poder plasmarla, creo que en el momento se debe dejar lo técnico y aprender a escuchar”.