Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 31 Agosto 2014 22:17

837 escuelas primarias y secundarias en el estado, carecen de infraestructura y mobiliario

Las instituciones presentan deficiencias como la carencia de sanitarios, servicio de agua potable, drenaje e instalaciones desfavorables para maestros y alumnos

Por : Iris Cano / @_IrisCano

En el estado de Puebla, 837 escuelas primarias y secundarias, de las cuáles 35 se ubican en la capital poblana, presentan considerables deficiencias en infraestructura y mobiliario como es la carencia de sanitarios, servicio de agua potable, drenaje e instalaciones desfavorables para maestros y alumnos.

Este día e-consulta publicó un reportaje en el que en el que evidencia las carencias de 25 primarias y 10 secundarias de la ciudad, ubicadas en juntas auxiliares y colonias con índices de pobreza y contempladas en el programa “Escuelas de excelencia" de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

De estas 35 instituciones, cuatro no disponen del servicio de agua potable, otras cuatro no cuentan con sanitarios y comparten una letrina, y cuatro más tienen letrina u hoyo negro; en todas las escuelas los alumnos carecen de sillas suficientes, en 13 falta de escritorios y en 3 carecen de pizarrones en todas las aulas.

Las escuelas más afectadas se encuentran en zonas como la junta auxiliar San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, Azumiatla, y la colonia Resurgimiento Atotonilco.

En Canoa la primaria comunitaria indígena San Isidro Tlalcostépetl, perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE),  fue calificada por SEP con un “muy alto” grado de rezago, ya que cuenta con una letrina para 34 estudiantes, además de tener techo de lámina.

En la junta auxiliar San Andrés Azumiatla, la escuela secundaria Técnica número 132, tiene un grado “muy alto” de rezago, carece de sillas y escritorios para los profesores y pupitres para los alumnos. La institución atiende a 189 alumnos y recibirá por parte del programa de la SEP federal un presupuesto de 588 mil 139 pesos para resolver problemas de falta de mobiliario e infraestructura y 105 mil 605 pesos para materiales de enseñanza.

En la escuela primaria Carmen Serdán, ubicada en San José Xacxamayo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, considerada de “alto” rezago, carece de sanitarios y agua potable, por lo que tienen que contratar pipas para abastecerse del vital líquido, alberga a 120 estudiantes; recibirá 588 mil 319 pesos para resolver sus carencias y 94 mil 576 pesos para materiales que garanticen su autonomía de gestión.

En la escuela primaria Santos Degollado ubicada en la colonia Resurgimiento Atotonilco, recibió de “Escuelas de Excelencia” un presupuesto de 416 mil 150 pesos, para resolver problemas como la carencia de drenaje y agua potable en la institución y 79 mil 551 pesos más para materiales educativos ya que carecen de escritorios y sillas para los profesores.

Lee aquí la nota completa