Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 15 Septiembre 2014 09:42

Temas para ponerle ambiente a tu fiesta mexicana

Canciones como El Marichi Loco, La bikina y el Son de la negra ponen a bailar a los mexicanos cuando de celebrar la independencia se trata.

Por : Central / @CentralPuebla

A partir de este fin de semana, los mexicanos comienzan a preparar el tequila, el pozole y el mariachi para celebrar el inicio de independencia en México. Con un evento que implica fiesta y algarabía entre la gente, hasta llegar al día de conmemoración del Grito de Independencia el 15 de septiembre, te presentamos algunos temas muy mexicanos que ponen ritmo a las fiestas patrias.

El Mariachi Loco

Esta canción es de las más sonadas, interpretada por El Mariachi Vargas de Tecalitlán, se convirtió por su contagioso ritmo, en un referente de la música mexicana actual en cualquier parte del mundo. 



 

México lindo y querido

Aunque no es precisamente un tema bailable, pero muy solicitado en las fiestas patrias, la canción, escrita por Chucho Monge en 1921, representa el orgullo patriota y nostalgia por México, sobre todo por los compatriotas que se encuentran en el extranjero. Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Jorge Negrete y Ana Gabriel entre otros, han puesto voz al tema. 



 

Viva México

Pedro Galindo Galarza fue el compositor de la pieza musical para resaltar la pasión que sentía por su país. La canción ha sido interpretada por cantantes como Lucero, Antonio Aguilar, Aída Cuevas, Luis Miguel y un sinfín de artistas. 



 

La Bikina

Luis Miguel, Celia Cruz, Julio Iglesias son algunos de los cantantes que han interpretado la canción compuesta por Rubén Fuentes. Una versión cuenta que el autor le puso así porque su hijo pequeño en la playa le dijo que a las mujeres que usaran este traje de baño deberían llamárseles bikinas, aunque otra versión apunta que está basada en la época de los cristeros.



 

Cielito Lindo

La canción conocida a nivel mundial como un símbolo mexicano, fue hecha por Quirino Mendoza y Cortés, quien se inspiró en su esposa. Ha sido interpretada por Pedro Vargas, Pedro Infante, Vicente Fernández y Luciano Pavarotti. 



 

El Son de la Negra

No se sabe quién la compuso, pero fue popularizada en los años 40 por el compositor jalisciense Blas Galindo. El Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi México la tocan constantemente.



 

Allá en el Rancho Grande

Fue interpretada por Jorge Negrete en 1948 y formó parte de la película que llevó el mismo nombre. La canción estuvo a cargo Juan Díaz del Moral.
 

Ay Jalisco No te Rajes

Jorge Negrete cantó la canción, realizada por Manuel Esperón, en la película homónima de 1941, en la que compartía créditos con Evita Muñoz, ‘Chachita’.



 

El Rey

La canción de José Alfredo Jiménez, que dedicó a su última pareja, Alicia Juárez, se ha escuchado en voz de Pedro Vargas, Vicente Fernández y Luis Miguel, además del grupo argentino punk Charlie 3. 
 

Guadalajara, Guadalajara

José Guízar Morfín es el creador del tema que ha representado a la capital del estado de Jalisco en todo el mundo. Guadalajara, Guadalajara fue trasmitido en la década de los 50 en cientos de estaciones de radio y en muchas películas de cine, incluso Elvis Presley la interpretó en el filme Fun in Acapulco de 1963.
 

Milenio