Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 21 Septiembre 2014 11:11

Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas: exdiputado

Alejandro García Ruiz, fue quien dio las declaraciones durante un programa de radio, las cuales han levantado revuelo

Por : Central / @CentralPuebla

Luego de que el empresario hotelero y exdiputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro García Ruiz, afirmó que “las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas”, activistas criticaron tal actitud y calificaron la declaración como repugnante.

El también exlíder campesino hizo tal comparativo durante su análisis sobre las leyes locales, en La Chorcha, un programa de radio que se transmite en Tapachula, Chiapas, identificado como uno de los más críticos del Ayuntamiento.

Luego aseveró: “te estás aprovechando de una ley y ahora se hace necesario enmendarlas”, tras realizar sus comentarios al aire sobre las deficiencias legislativas con que están creadas las leyes en el país.

Los comentarios del exlegislador se volvieron virales en redes sociales, donde grupos de mujeres que encabezan movimientos feministas tacharon de misógino el comentario y lo consideraron indignante y afirman: “el adjetivo de caballero o señor le quedaría muy grande”.

Daniela P. González, promotora de la Equidad de Género en Chiapas, afirmó “recuerde señor que usted tiene madre, esposa y si Dios fue benevolente con usted tal vez tenga una hija, y sus declaraciones dejan mucho que desear para las mujeres.

Me parece repugnante que usted diga que las mujeres se hicieron para ser violadas, eso es lo que dijo usted en la radio.”

Por su parte, Patricia de los Santos Chandomí, activista y promotora de la defensa de la Mujer en Chiapas, se preguntó “¿Qué hacemos?  ¿A qué autoridad le compete sancionarlo?”

Mientras tanto, Teresa Solórzano aseveró: “Me parece que es lamentable que personas como García Ruiz acudan a un medio de comunicación para realizar comentarios misóginos, las empresas deben analizar bien a quién le abren el micrófono para evitar actos insultativos, como el caso del empresario hotelero”.

De acuerdo con la empresa Corporativo Radio Núcleo, la cual transmite La Chorcha, García Ruiz es sólo un invitado en el programa, no tiene una relación laboral con la empresa y sus palabras fueron a título personal, “ésas no son políticas de la empresas radiofónica”.

El coordinador de Noticias de la empresa con presencia en Chiapas, Tabasco y Guatemala, Miguel Osio Trejo, afirmó que se le ha solicitado al exdiputado local que deslinde sus dichos, por contravenir a las políticas del corporativo radio núcleo.

Nosotros no discriminamos a nadie y mucho menos fomentamos comentarios adversos a las mujeres”. Aseveró que se ha analizado la posibilidad de evitar la invitación al priista al programa La Chorcha.

Casos similares

Distintos actores políticos a nivel nacional han realizado declaraciones públicas en las que hacen comparativos que descalifican a las mujeres. En algunos de los casos, además de la condena social, la sanción ha sido la pérdida del cargo.

7/febrero/2006

“Las lavadoras”

El entonces Presidente de la República, Vicente Fox, dijo durante un acto público que “ahora el 75% de los mexicanos ya tiene lavadoras, y no precisamente de dos patas”. Casi una semana después ofreció una disculpa y aseguró que impulsa la equidad de género.

13/marzo/2012

Expulsado

Francisco Moreno fue sacado de la lista de aspirantes al Senado por el  PRI, luego de declarar: “No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz...”, durante la comparecencia del entonces director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy.

13/febrero/2013

“En cuatro patas”

En Durango, el regidor Christian Salazar dijo que “hay personas tan ‘retardatarias’ que si les hubiera tocado vivir cuando el hombre dejó de ser cuadrúpedo, estas personas lo hubieran negado y les hubiera gustado seguir en cuatro patas”, en alusión a la regidora Gina Campuzano.

Excélsior