La publicidad se vale de muchísimas estrategias para llamar la atención de la gente pero existen algunas que sólo explotan la figura femenina. Varias marcas han sido criticadas debido al uso de la imagen femenina como recurso sexista, cuya explotación se torna en algo machista pues busca que el hombre compre la idea de que es un ser superior a la mujer.
Gracias a un análisis realizado entre 19 países por la Fundación Thompson Reuters sabemos que lamentablemente México ocupa el décimo quinto lugar en maltrato, violencia física y sexual hacia las mujeres mediante la publicidad.
La Organización de las Naciones Unidas señala que una de cada tres mujeres en el mundo padece abusos y malos tratos, por lo cual se estima que esta cifra asciende al 70 por ciento de las mujeres en total.
El machismo es un problema de interés social que afecta a gran parte de la población femenina, el cual ha sido tomado como un factor publicitario en diversas campañas y anuncios. A continuación 5 marcas que han demostrado ser machistas en su contenido publicitario:
1. Dolce & Gabbana
2. Louis Vuitton
3. Gucci
4. Axe
5. Tecate