Wednesday, 24 de April de 2024
Miércoles, 29 Julio 2015 20:43

De escaleras eléctricas y trampas mortales (VIDEOS FUERTES)

Las imágenes que a continuación se muestran, son terribles, pero reales. Hechos recientes en diversas partes del mundo, demuestran que las escaleras eléctricas son peligrosas e incluso mortales.

Por : SinEmbargo

Las imágenes que a continuación se muestran, son terribles, pero reales. Hechos recientes en diversas partes del mundo, demuestran que las escaleras eléctricas son peligrosas e incluso mortales.

El caso más reciente es el de una mujer llamada Xiang Liujuan, de 30 años de edad, la cual falleció el pasado domingo, tras ser engullida por una escalera eléctrica instalada al interior de un centro comercial en el centro de China, suceso por el cual las autoridades guardaron silencio hasta hoy miércoles, cuando anunciaron que será necesario revisar a conciencia el estado de millones de ascensores y escaleras mecánicas de todo el país.

Después de que las imágenes del accidente mortal se hicieron virales, un portavoz de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China reconoció que casi un 5 por ciento de las escaleras mecánicas y los ascensores del país han presentado problemas y que, en lo que va de año, se han tenido que reparar 79 mil de esos elevadores.

La fuente oficial le dijo a la agencia EFE, que muchos de esos aparatos están llegado al final de su vida útil y deben ser reemplazados, pero ello genera problemas, por ejemplo, en zonas residenciales, donde “no está muy claro quién es el responsable” o falta dinero para cambiarlos, en un país donde no hay comunidades de vecinos organizadas.

En las redes sociales chinas, el insólito accidente ha generado preocupación por la fiabilidad de las escaleras mecánicas, aparatos que millones de personas utilizan a diario y que no es la primera vez que protagonizan tragedias en el país.

El número de escaleras eléctricas que existen alrededor del orbe es innumerable, pero datos de Otis Elevator Company, principal fabricante de sistemas de ascensor y escaleras mecánicas, afirman que tan sólo esta empresa cuenta con 130 mil escaleras eléctricas en operación en todo el mundo. Además de que dan servicio técnico a 1.6 millones de elevadores y escaleras eléctricas a nivel mundial.

Un día después del accidente mortal de Xiang, se produjo uno similar en la ciudad de Wuxi (este de China), donde otra mujer murió al quedar atrapada en el hueco de un ascensor de una fábrica.

De acuerdo con lo que señala el diario South China Morning Post, las empleadas del centro comercial donde ocurrió el suceso en que falleció Xiang Liujuan, ya sabían que la plancha metálica que había en el extremo superior de la escalera, por la que cayó la mujer, estaba suelta, pero no supieron evitar el siniestro, ocurrido en la ciudad de Jingzhou (provincia de Hubei).

Las mujeres ni siquiera pulsaron el botón de emergencia que podía detener las escaleras cuando la mujer se hundía bajo ellas, como se muestra en las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, en las que las empleadas se limitan a alejarse del lugar del accidente con el hijo de la fallecida, que salvó su vida gracias a su madre.

Equipos de rescate tardaron cuatro horas en recuperar el cadáver de la mujer, mientras que el centro comercial donde ocurrieron los hechos por el momento no ha emitido ningún comunicado ni ha contestado a las preguntas de los medios chinos.

Esas imágenes, difundidas por los medios de todo el mundo, no tenían sonido así que no se ha sabido hasta hoy que las tres empleadas estaban en la parte superior de la escalera para avisar a los usuarios de que el aparato estaba roto, por lo que debían extremar las precauciones.

En 2011, un fallo en una escalera mecánica del metro de Pekín, que estaba subiendo y repentinamente comenzó a bajar, causó la muerte de un niño de 13 años y decenas de heridos, en las cercanías del zoo de la capital china.

En enero del 2014, una pasajera del metro de Montreal, Canadá, falleció estrangulada a los 48 años de edad, después de que su bufanda quedó enganchada en una escalera mecánica, de acuerdo con lo que informó la Policía.

El suceso tuvo lugar en la estación de Fabre, en donde la mujer fue hallada muerta en el extremo inferior de la escalera, con el pelo atrapado en el hueco de la escalera.

DESCUIDOS DE LOS PADRES

En muchos casos, los accidentes fatales o de gravedad sucedidos en las escaleras eléctricas, han sido por descuidos de padres que dejan solos a sus hijos menores de edad.

En abril de 2015, la niña Nurhayada Sofia, de seis años falleció en el centro comercial Kenanga Wholesale City de la ciudad de Pudu, Malasia, después de que su madre salió de compras con sus dos hijas y un amigo sin avisar a su esposo.

Cuando el marido llamó a su esposa para saber dónde estaba, se inició una fuerte discusión. Mientras el padre de las niñas le decía a su mujer que donde estaba para ir a buscarla y ella respondiera que estaba a punto de coger un autobús para regresar a casa, las niñas jugaban en la parte superior de una escalera mecánica de bajada.

Debido a que la conversación se alargó más de lo necesario y la madre no le prestaba atención a las menores, siguieron jugando con la cinta del pasamanos, con tan mala suerte que Nurhayada Sofia se agarró a la cinta por la parte de fuera de la escalera, y la arrastró hacia el hueco de la planta y se precipitó a través de cinco plantas antes de impactar contra el suelo.

A pesar de la rápida intervención de paramédicos del centro comercial, nada pudieron hacer por la niña, debido a que el fuerte golpe que recibió en la cabeza, mismo que le provocó la muerte minutos después.

Un mes después de lo sucedido en Malasia, un niño de dos años sobrevivió a una caída desde un segundo piso en un centro comercial de Dongguan, provincia de Guangdong, China, luego de que sus padres lo dejaran solo y este comenzara a jugar con el pasamanos de unas escaleras eléctricas.

De acuerdo con lo que informan los medios locales, el infante de dos años de edad se dirigió hasta las escaleras eléctricas del establecimiento, donde vio como otro menor bajaba sin ningún problema, y se colgó del pasamanos de la escalera, cuando fue arrastrado por el movimiento, para terminar cayendo desde un segundo piso.

El niño golpea el piso quedando inconsciente, ante la mirada atónita de los compradores y empleados en el lugar, quienes se acercan a verificar el estado de salud del niño.

Los medios locales informaron en su momento que el pequeño sobrevivió a la caída, aunque aún se encontraba hospitalizado.

El momento del accidente quedó grabado en un video de las cámaras de seguridad del centro comercial, y fue viralizado en redes sociales y medios de comunicación, en un intento de generar alerta de que los padres estén al pendiente de sus pequeños hijos en todo momento, para así evitar accidentes como este.

ESCALERAS EN EL METRO DEL DF

El 21 de junio pasado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) dijo llevar un avance de 53 por ciento en la sustitución de escaleras eléctricas, con la instalación de 33 nuevos equipos de los 62 comprometidos para las Líneas 1, 2, 3 y 7.

La dependencia detalló a través de un comunicado que las dos escaleras cuya colocación más reciente concluyó, iniciaron su funcionamiento en las estaciones Zaragoza, de la Línea 1, y Hospital General, de la Línea 3.

Las escaleras de las Líneas 1, 2 y 3 estuvieron en servicio durante 45 años ininterrumpidos, aunque su vida útil programada es menor, por lo que ahora dan paso a otras que cuentan con tecnología de punta y con mayor eficiencia en los sistemas mecánicos, eléctricos y de ahorro de energía, dijo el SCTM.

Las escaleras sustituidas tenían desgaste natural y obsolescencia, así como averías frecuentes que provocaban un mantenimiento correctivo y problemas para conseguir refacciones, con el consiguiente costo económico y afectaciones en el servicio cotidiano.

SinEmbargo