Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 06 Octubre 2014 14:56

10 obras públicas en México que fueron más caras que mandar una nave a Marte

¿En qué se parecen la Estela de Luz, la Línea 12 del Metro, La Estrella de Puebla, la Autopista Durango - Mazatlán, o la Biblioteca Vasconcelos? Todas, absolutamente tooodas estas obras son más caras que un viaje a Marte ¿No nos crees?

Por : Sopitas.com

India fue el primer país asiático en llegar a Marte. La sonda espacial Mars Orbiter Mission (o su nombre en hindi: “Mangalyaan”, que significa “nave de Marte”) entró en la órbita del planeta rojo tras recorrer una asombrosa distancia de 676 millones de kilómetros en un tiempo de viaje cercano a los 10 meses.

Con este logro, India se une a un selecto grupo de naciones que han alcanzado el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar, junto a Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y Rusia. Además de esto, el primer ministro del país asiático, Narenda Modri, se pavoneó con el hecho de que la misión espacial de su país costó mucho menos que cualquiera de las otras misiones que han llegado a este planeta.

El costo total fue de 73 millones de dólares (950 millones de pesos, aprox.), una cifra muy por debajo de los 671 mdd que costó la misión Maven de la NASA y, aún más increíble, ¡fue más barato que rodar la película de Gravity (100 mdd)!

Inspirados en estos datos y, todavía más, en las dos pasadas administraciones gubernamentales de México, comandadas por Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, sumándole las “grandiosas” decisiones e inversiones de nuestro presidente EPN; decidimos hacer un conteo de las 10 obras públicas más caras que se han construido en estos 3 periodos y que costaron más o menos lo que costó mandar al Mars Orbiter al espacio.

Como si los millonarios excesos en el costo de estos espacios no fueran suficientes, la falta de verdadera y consciente planeación de las obras ha causado que los recintos no cumplan al 100% con la tarea para la que fueron creadas o que también muestran defectos gravísimos en su construcción; recordemos las constantes inundaciones de la renovada Cineteca Nacional.

No ponemos en duda que algunas de estas construcciones benefician a una parte de la población, sin embargo, estamos seguros (nosotros y los expertos) de que pudieron haberse ahorrado unos cuantos pesitos o, ya de perdis, con todo el varo pudieron haber hecho mejor las cosas.

1. Biblioteca Vasconcelos

Vicente Fox encomendó al arquitecto Alberto Kalach el proyecto para construir una nueva Biblioteca en la Ciudad de México. La ubicación electa fue la colonia Buenavista, al norte del D.F. El proyecto alcanzó el costo de $1,189 millones de pesos. La cantidad fue exhorbitante y lo peor de todo es que al año de haberse inaugurado, tuvo que cerrarse para “remodelar” algunas estructuras que representaban un peligro para los visitantes. Definitivamente, una de las taaaaantas joyas del sexenio de Fox y que también le tocó llevar vela en el entierro a Calderón.

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $239 mdp

vasconcelos_1-e1411838559418

2. Expo Guanajuato Bicentenario

Según las ideas de Felipe Calderón, todos los guanajuatenses se volverían locos con la construcción de este recinto. Cerca de $2 mil millones de pesos fueron invertidos en este parque memorial y museo que pretendía ser parte de los festejos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. La mala noticia es que la gente no asistió tanto como se esperaba a este lugar y sumado a eso, Héctor López Santillana (Secretario de Gobierno en 2010) admitió que el costo del mantenimiento de la expo cuesta 1 millón 219 mil pesos MENSUALES…

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $1,050 mdp

Expo-Bicentenario-e1411838596174

3. Estela de Luz

¡Ah, la mentada Suavicrema! Cuánta polémica causó otro de los “festejos” del Bicentenario del México independiente… Calderón quiso pasar a la historia por hacer una de las más dignas conmemoraciones de nuestro país y terminó pasando, pero por los despilfarros durante su administración en esa materia. Originalmente, el costo que se preveía para la construcción de la Estela de Luz era de $340 mdp y terminó siendo, nada más y nada menos que de $1,304 millones de pesos… No contentos con esto, la Estela quedó terminada 2 AÑOS DESPUÉS del bicentenario.

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $354 mdp

estela_de_luz-e1411838617385

4. Senado de la República

“Usted disculpe, nos pasamos del presupuesto… OTRA VEZ”. Si de por sí ya se había estipulado que se pagarían cerca de $1,700 mdp para construir la nueva Cámara de Senadores, la cifra no estuvo ni cerca de eso y sobrepasó los 2 mil millones, llegando al récord de $2,623 millones de pesos. Quizás se pregunten por qué costó tanto construir esta casa de la corrupción y la respuesta es una mentada de madre: entre los materiales con que se hizo el edificio está el mármol chino y los sillones de los H. Senadores son de piel italiana.

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $1,673 mdp

senado-e1411838648748

5. Autopista Durango-Mazatlán

Comenzando a construirse durante el sexenio de Calderón, pero de recién término de construcción, apenas en Octubre el 2013, este tramo carretero era de urgencia necesaria para las entidades de Durango y Sinaloa; sin embargo, el costo final de toda la obra verdaderamente nos hace preguntarnos ¿Neta era necesario gastar tanto? El presupuesto inicial con el que se comenzó el proyecto fue de $8, 899 millones pero al momento de entregar la obra, las cuentas se triplicaron y el costo total fue de 23,385 millones de pesos.

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $22,435 mdp (!!!!)

durangomazatlan-e1411838676275

6. Puente Baluarte

Este puente atirantado presume ser el más alto del mundo y estuvo incluido en el costo de la autopista Durango-Mazatlán. Como si de algo le sirviera el récord, los usuarios de este tramo carretero han señalado que, en general, toda la pista de cuota es insegura y está mal construida. Chale, no tiene ni un año y ya salieron los defectos… lo que nos lleva al punto número 7 de este conteo.

puentebaluarte

7. Línea 12 del STC Metro

Marcelito Ebrard era un personaje querido, o por lo menos aprobado, por la mayoría de los capitalinos. Gran culpa de esto es la contrucción de la Línea Dorada del Metro, misma que también pretendía celebrar el Bicentenario y terminó entregándose, por qué no, 2 años después, al igual que la Estela de Luz. Ya terminado el periodo del carnal Marcelo, los trapitos salieron al sol y las fallas en la seguridad de la nueva línea llevaron a Joel Ortega, director del STC Metro, a cerrar la mitad de la línea para reparar los errores de los trenes y vías. El descontento está generalizado ya que, aparte de gastarse $26,247 millones de pesos, aumentaron a “5 pesitos” el costo por viaje, quesque para mejorar el servicio…

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $25,297 mdp

linea12-e1411838974523

8. Remodelación de la Cineteca Nacional

Hacemos hincapié en que el dinero gastado en esto solamente fue para una remodelación. Con un presupuesto inicial de 387 millones, la renovada Cineteca Nacional prometía entregarnos “la Cineteca del Siglo XXI”, según Paula Astorga, directora de dicha institución. ¿Cuál fue el resultado? Una estructura deficiente en cuanto a accesos, que se inunda con las frecuentes lluvias de la capital y un costo total de casi el doble de lo presupuestado originalmente: $672 millones 135 mil pesos. Otras de las cuestiones que nos hacen dudar de la transparencia durante toda esta renovación es el hecho de que, para empezar, hay espacios que siguen en remodelación (desde el 2010), la tardanza en la inauguración de la Videoteca Digital y también la desaparición del proyecto del Museo del Cine.

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: – $278 mdp

cineteca2

9. Estrella de Puebla

Una de las tantas joyitas de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle en la ciudad de Puebla. El gober se mandó a construir una rueda de la fortuna de más de 80 metros de altura, según que para el deleite de su gente y para atraer el turismo a la Angelópolis… El resultado, un sin fin de fallas desde el momento de su inauguración y aproximadamente $400 millones de pesos invertidos GASTADOS.

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: – $550 mdp

estrellapuebla-e1411839049626

10. Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco

Ya está en el horizonte la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (sí, estará en Texcoco) y con eso ya se vislumbran numerosas manifestaciones y protestas en contra de este nuevo proyecto. Norman Foster y Fernando Romero serán los arquitectos encargados de llevar a cabo el multimillonario aeropuerto que pretende ubicarse como uno de los más modernos y más grandes del mundo. Supuestamente, la nueva casa de aviones y aerolíneas duplicará la afluencia de turistas en relación al aeropuerto ya existente (AICM) y únicamente requerirá una inversión de $169 mil millones de pesos. Aunque aún faltan algunos años para ver terminada esta obra, no dudamos que el costo total se multiplique, como ya es costumbre…

Diferencia de costo con el Mars Orbiter: + $168,050 mdp

Aeropuerto-Mexico-Norman-Foster-1

Sopitas.com